10 mar 2011

Dudan del Informe Fraser sobre minería

Dudan del Informe Fraser sobre minería

Cuestionamiento. Especialistas dicen que está manipulado. Sin embargo, opinan que tras difusión del documento sí vamos a perder imagen en el exterior.

Johanna Nores.

Nuevas críticas surgieron tras conocer los resultados del informe del Instituto Fraser, en el cual el Perú se ubica nueve posiciones abajo en el ranking minero respecto al año 2009 ( pasó del puesto 39 al 48).

Posiciones como la del ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi revelan que dicho documento no refleja la realidad del país en el sector. “No creo que el Perú haya perdido nueve posiciones en un año, porque actualmente gozamos de estabilidad”, dijo.

Sin embargo, dijo que es un hecho que tras el informe Fraser vamos a perder imagen en el exterior para las inversiones.
Pero una opinión aún más radical es la que sostiene el investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Jorge Manco Zaconetti. El especialista señala que el informe ha sido “manipulado” por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía para su beneficio.

“Lo que se busca es mantener el statu quo. Las empresas mineras quieren tener la misma rentabilidad sin intervención del Estado, así como viene sucediendo”.

El investigador cuestionó que en su reporte Fraser no haya incluido que las empresas mineras en el Perú poseen utilidades altas registradas en los últimos años, y con bajos costos de producción en el mundo.

Datos

Ranking. Según Fraser, Chile es el país mejor posicionado ubicándose en el puesto 8.

Con pinzas. José De Echave dijo que es falso que gravar las sobreganancias afecte clima de inversiones.

Fuente:

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110310/16/node/333944/todos/14

No hay comentarios:

Publicar un comentario