24 mar. 2011

Gastronomía peruana es Patrimonio Cultural de las Américas para el Mundo

Gastronomía peruana es Patrimonio Cultural de las Américas para el Mundo

La OEA distinguió a la gastronomía peruana como Patrimonio Cultural de las Américas para el Mundo. Perú es el primer país americano en recibir dicho galardón

Lima, mar. 23 (ANDINA). La Organización de Estados Americanos (OEA) distinguió a la gastronomía peruana como Patrimonio Cultural de las Américas para el Mundo, en una ceremonia especial en el marco de la celebración del Año Interamericano de la Cultura.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, entregó el importante galardón al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, quien estaba acompañado del representante permanente del Perú ante el organismo hemisférico, Hugo de Zela, el cual constituyó en un trofeo y un diploma que destacan el reconocimiento al Perú.

Destacó que el Perú es el primer país de la región en recibir dicho galardón, el cual ha sido creado por la OEA con el objetivo de difundir el aporte cultural de las Américas al mundo y de reafirmar su presencia en el escenario internacional, desde una perspectiva dinámica, viva y en constante evolución.

En su alocución previa a la entrega del reconocimiento, Insulza expresó a los asistentes que todos deberían ir al Perú y disfrutar lo que les puede ofrecer su gastronomía.

“Los restaurantes peruanos están hoy en día en casi todas las ciudades más importantes. Cuando voy a mi país encuentro cada vez nuevos restaurantes peruanos y es realmente un gran ‘boom’ cultural que debe hacer que los peruanos se sientan muy orgullosos”, manifestó.

Recordó la delicia de degustar unos picarones, los cebiches, las causas, el lomo saltado, el seco de carne, entre otros platos que hacen que la cocina peruana sea memorable.

“La gastronomía se ha convertido en un enorme embajador y atractivo para este hermoso país. Y también sigue siendo una representación viva de su herencia cultural. Por estas razones tengo el gran honor de entregar al Perú en la persona del ministro Eduardo Ferreyros este premio de la OEA por la herencia cultural de las Américas”, afirmó.

Al dar lectura del considerando de la decisión de entregar el premio, el secretario general de la OEA refirió: “La OEA en reconocimiento a la gastronomía de la República del Perú, por su importancia como manifestación cultural, le otorga el premio como Patrimonio Cultural de las Américas”.

Antes de la premiación, el viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Bernardo Roca Rey, expuso sobre “La importancia de las políticas culturales en la realidad nacional: El Ministerio de Cultura del Perú como vector de desarrollo”.

El evento contó con la participación de altos funcionarios de la OEA, así como con la presencia de altas autoridades del Perú y del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos, así como de ex embajadores de Estados Unidos en Lima, entre otros.

Fuente:

http://www.adonde.com/noticias-peru/cultura/gastronomia-peruana-es-patrimonio-cultural-de-las-americas-para-el-mundo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario