1 mar 2011

Piden mayores recursos para museo de Historia Natural de Lima

Piden mayores recursos para museo de Historia Natural de Lima

El Museo de Historia Natural de Lima, que hoy cumple 93 años, tiene una singular colección de fósiles únicos en el mundo, pero carece de fondos.

El Museo de Historia Natural de Lima, que hoy cumple 93 años de vida, tiene una singular colección de fósiles únicos en el mundo, pero está estrangulado por la falta de fondos, que ralentiza o impide todo proyecto de investigación.

El museo abre este lunes al público cuatro nuevas salas en las que presentará algunos de los fósiles más llamativos, una colección de sellos postales dedicados a la fauna y la flora peruana y una especie de aula didáctica dedicada a la botánica autóctona.


La directora del museo, Betty Millán, tiene ambiciosos proyectos para el museo, incluidas exhibiciones audiovisuales, pero la triste realidad es que solo cuenta este año con un presupuesto de 325.000 soles (114.000 dólares) que sirve apenas para cubrir los gastos de funcionamiento.

Los investigadores, por ejemplo, tienen que buscar financiación externa para llevar a cabo los proyectos, aunque sean de relativa urgencia, como cuando se encontró una ballena varada en una playa del norte y hubo que buscar recursos a toda prisa para lograr recuperar y transportar su esqueleto, que hoy se exhibe orgullosamente en los jardines del museo.

La mayor parte del museo está ocupada por ejemplares disecados o esqueletos de mamíferos, pájaros, reptiles e invertebrados, como cualquier museo del género, pero el área más original es la de los fósiles del Mioceno y el Plioceno, es decir, con una antigüedad de entre 2 y 9 millones de años.

La particularidad de estos fósiles de ballenas, perezosos, delfines, focas y tortugas es que han aparecido en lo que hoy son los desiertos de Ocucaje y Sacaco, que se extienden a lo largo de 300 kilómetros junto a la costa sur de Perú, entre Ica y Arequipa.

En realidad, todo aquello fue parte del Océano, que se fue retirando en un largo proceso de millones de años y que en ese tránsito se convirtió durante largo tiempo en un mar de aguas poco profundas, según explica Rodolfo Salas, responsable de la sección de Paleontología vertebrada en el museo.

En esos mares medraron animales tan curiosos como el "perezoso acuático", especie de origen terrestre que tuvo que adaptarse a la progresiva desertización de la costa y pasó a alimentarse de algas y por ende a vivir en el mar.

Su fósil íntegro presenta un hocico alargado, una cola gruesa como la de un castor y unos potentes huesos radios, como los del lobo marino, aptos para nadar.

También se muestran completos los fósiles de una "foca de rostro largo", un pingüino Spheniscus Urbinai, con un tamaño tres veces mayor a los especímenes modernos que hoy se encuentran en la costa peruana, llamados Humboldt, o el de una "tortuga laúd".

Igualmente excepcional es la mandíbula completa de un tiburón con su cartílago fosilizado (algo rarísimo) y que corresponde a un animal de unos 7 metros de largo, y un cráneo íntegro de ballena de 9 millones de años.

"Hay cientos de fósiles que yacen en la superficie del desierto, y aunque ha habido mucha depredación -con ejemplares que han acabado en colecciones particulares o vendidos a museos extranjeros-, felizmente el desierto oculta bien los esqueletos", reflexiona Salas.

Sin embargo, estos fósiles carecen de una ley de protección natural que propicia situaciones tan surrealistas como que una fábrica de carbonato de calcio llamada Calsur haya comprado una parte del desierto de Sacaco para su planta y prohibido el acceso a los científicos, sin que el Estado haya hecho nada por impedirlo, se queja la directora.

Millán concluye que las autoridades del Estado deberían hacer más por preservar la historia natural de un país, que finalmente es la que permitirá comprender y conocer mejor la rica biodiversidad de la que tanto se precia el Perú. EFE

Fuente:

http://www.rpp.com.pe/2011-02-28-piden-mayores-recursos-para-museo-de-historia-natural-de-lima-noticia_340740.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario