9 mar 2011

Ecuador dice que presentación de carta náutica es mera formalidad

Ecuador dice que presentación de carta náutica es mera formalidad

Canciller ecuatoriano dijo que presentación de carta náutica no quiere decir que su país "no participe" ni "participe" del diferendo marítimo entre Perú y Chile

Guayaquil, mar. 09 (ANDINA). La presentación de la carta náutica ante las Naciones Unidas no significa que el Ecuador participará en el diferendo marítimo entre Perú y Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sostuvo hoy el canciller Ricardo Patiño.

Indicó que esta presentación "es una formalidad" de importancia internacional, donde se establecen los puntos referenciales de los límites con el Perú.

Dijo que, a mediados del año pasado, Ecuador tomó la decisión de precisar el límite que su país estima tiene con el Perú, según acuerdos internacionales.

"No significa que no vayamos a participar, ni tampoco significa que vayamos a participar, lo que (…) estamos diciendo es que nuestro límite lo hacemos conocer internacionalmente", manifestó.

Recordó que su carta náutica fue presentada en el registro oficial del Ecuador y que, tras conversaciones con los gobiernos del Perú y Chile, se procede con la presentación ante la Organización de Naciones Unidas.

Refirió que Ecuador explicó a Perú y Chile sus razones en base a documentos.

Ahora "vamos hacerlo directamente en las Naciones Unidas, para que quede registrado en este organismo, que es el organismo internacional reconocido por todo los países del mundo, cuál es nuestra posición limítrofe", declaró esta mañana a la televisora Ecuavisa.

Ecuador tiene previsto presentar hoy su carta náutica ante las Naciones Unidas.

Más adelante, el canciller ecuatoriano dijo que su gobierno espera un pronunciamiento más específico del Perú y recordó que Ecuador remitió la carta náutica a Lima.

"El gobierno de Perú nos ha contestado de manera muy general, de forma muy protocolar, diciendo que no se puede todavía pronunciar sobre el tema porque tiene elementos que analizar", añadió.

Patiño dijo esperar "una respuesta positiva y que nos diga estos son nuestros límites y nosotros podamos tener razones suficientes como para no involucrarnos en un conflicto jurídico que Perú y Chile tienen por su cuenta".

Sin embargo, ayer el Jefe del Estado, Alan García Pérez dejó en claro que el Perú no tiene ningún problema limítrofe pendiente con Ecuador, al comentar la presentación de la carta náutica de ese país ante la Organización de las Naciones Unidas.

Fuente:

http://www.adonde.com/noticias-peru/internacionales/ecuador-dice-que-presentacion-de-carta-nautica-es-mera-formalidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario