22 mar 2011

El Perú ante la OEA: la gastronomía peruana fusiona sabores del mundo

El Perú ante la OEA: la gastronomía peruana fusiona sabores del mundo

La cocina peruana recibirá mañana el título de Patrimonio de las Américas

chifa, tallarn saltado
Tallarín saltado, típico plato de los chifas peruanos. (Foto: Phu Son / Flickr)

MIGUEL VIVANCO
Corresponsal de El Comercio

WASHINGTON. No hay duda que la gastronomía peruana experimenta un gran auge a nivel mundial. Su sabor y mixtura han permitido conquistas los paladares más exigentes, al punto que hasta los diplomáticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) optaron por quebrar su rutina y se arremolinaron en el salón de Las Américas para escuchar la disertación del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca Rey.

Todos querían saber cuál era el secreto de los potajes que hacen sentir orgullosos a los peruanos de su culinaria. Poco a poco fueron entendiendo que su exquisitez no es producto de la “magia”, sino de la fusión de la cocina andina con la sazón importada por los españoles durante la época de la conquista.

Roca Rey explicó el importante rol que jugó el Inca Garcilaso de la Vega para describir, en los años 1579, la variedad de colores y sabores que podrían obtenerse con solo fusionar ambas cocinas.

“Hoy no sorprende leer que la revista británica “The Economist” y el periódico francés “Le Monde” califican a la gastronomía peruana como una de las más exquisitas del planeta. Nuestro legado culinario también registra los aportes de la cocina japonesa y china. Esa mistura es la base de nuestra culinaria”, comentó el viceministro.

Al concluir la disertación, los asistentes degustaron una serie de bocaditos peruanos como yuquitas fritas con salsa huancaína, conchitas a la chalaca, causa de pulpa de cangrejo, así como tiradito de lenguado. Todo eso matizado con pisco sour, así como la variante de maracuyá sour, que tuvo gran aceptación entre los invitados.

En medio de la algarabía de los diplomáticos, funcionarios de organismos internacionales e invitados especiales, el representante permanente del Perú ante la OEA, Hugo de Zela, anunció una donación de libros de gastronomía peruana para nutrir la biblioteca central de la OEA.

Al final, todos los presentes terminaron hermanados, rendidos y conquistados con tan solo una pequeña muestra de la culinaria peruana.

Fuente:

http://elcomercio.pe/gastronomia/731313/noticia-peru-ante-oea-nuestra-gastronomia-fusiona-sabores-mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario