"Nosotros hemos dicho siempre que con Ecuador no tenemos ningún problema limítrofe y, tal como ha sido aceptado y señalado, el caso es totalmente diferente al del sur", dijo García a periodistas, en tácita alusión a Chile.

El presidente peruano prácticamente descartó que se vaya a objetar la carta naútica que Ecuador presentará el miércoles en la ONU sobre sus límites con Perú.

"Su carta náutica todavía no la hemos visto en el mapa, en el plano, pero, en principio, está dentro de los lineamientos que siempre hemos respetado con Ecuador", indicó.

En la frontera marítima entre Perú y Ecuador "tenemos una línea de paralelo porque existen islas, y siempre hemos respetado eso y lo seguimos respetando", afirmó.

La carta náutica ecuatoriana, difundida en agosto de 2010, fija sus límites marítimos en base a tratados tripartitos de 1952 y 1954, que también Chile reivindica para su frontera con Perú. A su vez, Perú considera a estos tratados como acuerdos pesqueros insuficientes para la demarcación de la frontera peruano-chilena.

Por ello, interpuso en 2008 una demanda en La Haya en la que reclama un área de 95.000 km2 en el océano Pacífico, sobre la cual Chile ejerce dominio precisamente en base a los convenios de 1952 y 1954, que también firmó Ecuador.

Según Perú, la controversia marítima que presentó contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por un tema de delimitación sólo concierne a esos dos países.

En Santiago, el vicecanciller chileno Fernando Schmidt sostuvo el fin de semana que Chile "observa con serenidad" la decisión del gobierno de Ecuador de entregar su carta náutica a la ONU.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=27933045