20 mar 2011

La constructora española OHL apuesta por Brasil, México, Chile, Perú y Colombia

La constructora española OHL apuesta por Brasil, México, Chile, Perú y Colombia

Madrid, 20 mar (EFE).- El grupo constructor OHL mantiene su apuesta por Latinoamérica, región en la que genera el 84 % de su beneficio bruto de explotación (EBITDA), y pone el acento en Brasil, México, Chile, Perú y Colombia, "cinco grandes países" en los que busca construir, operar y financiar infraestructuras de transporte.

En una entrevista con Efe, el presidente de la compañía, Juan Miguel Villar Mir, destaca que OHL es una empresa cada vez más internacional, un "modo de vida obligado" por la situación de escasez que vive el mercado de las infraestructuras en España.

Villar Mir subraya que OHL es "la séptima concesionaria del mundo y la primera en Latinoamérica" en el negocio de las concesiones de infraestructuras.

En el mercado brasileño, el grupo cuenta con 3.226 kilómetros de autopistas de peaje en operación, "más de los que tiene ninguna empresa brasileña" y por encima de "todos los kilómetros de autopistas de peaje que hay en España", asegura Villar Mir.

En México, OHL es "el primer inversor en infraestructuras, concretamente en autopistas de peaje y en aeropuertos".

El grupo construye autopistas de peaje en Chile y Perú, mientras que en Colombia opta a varios contratos.

Villar Mir explica que Brasil y México son "los dos grandes países para el grupo en América Latina", donde OHL es la primera constructora española que cuenta con filiales cotizando en Bolsa, en Sao Paulo y en México DF.

"Con la importancia de las inversiones realizadas, me gustaría ser considerado brasileño para siempre, además de español, y que OHL sea considerada para siempre en Brasil una empresa brasileira", dice el empresario.

La compañía española agrupó las concesionarias de autopistas que tenía en el país en una empresa, OHL Brasil, que salió a Bolsa en 2005 y en la que participa con el 60 % junto a otros socios brasileños. Actualmente el número de concesionarias de OHL en Brasil llega a nueve.

"Hoy tenemos 6.000 personas trabajando en OHL Brasil, todas ellas nacionales, no hay ni un sólo español", asegura el presidente.

Posteriormente, en noviembre de 2010, OHL realizó la misma operación en México, con la salida al mercado de OHL México, en la que el grupo controla el 70 % del capital.

"Me gusta ser considerado mexicano en México, dado que mi compromiso con este país es absolutamente permanente, sin límite de tiempo", recalca.

Según Villar Mir, estos dos países forman parte del grupo de emergentes, los que mejor han soportado la crisis financiera mundial, al contrario que los desarrollados.

En este punto, recuerda que el crecimiento mundial superó el 4 % en 2010, lo que lo convierte en el cuarto mejor año de las tres últimas décadas, gracias al impulso de países emergentes como China (9 %), India (8 %), Brasil (7 %) o México (6 %).

Fuente:

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5heagsy3_Gq2JKk-bFVuCCRhr6lVg?docId=1489746

1 comentario:

  1. A fascinating discussion is definitely worth comment. There's no doubt that that you ought to publish more on this subject, it may not be a taboo subject but typically people don't talk about such subjects.
    To the next! Kind regards!!

    Also visit my weblog; Hard knight

    ResponderEliminar