22 mar 2011

Perú aspira a que sus cevicherías logren la popularidad de la comida japonesa

Perú aspira a que sus cevicherías logren la popularidad de la comida japonesa

El Gobierno de Perú ha convertido la gastronomía en bandera de la identidad cultural del país, y aspira a que sus mesones típicos, las cevicherías, alcancen la misma popularidad que tienen los restaurantes japoneses en todo el mundo.

Así lo dijo hoy a Efe el viceministro de Cultura de Perú, Bernardo Roca Rey, encargado de explicar en Washington las virtudes de la gastronomía de su país, un día antes de que la Organización de Estados Americanos (OEA) la erija como Patrimonio Cultural de las Américas.

El Gobierno de Perú aspira a que este reconocimiento sea la antesala del premio por el que está trabajando: conseguir que la UNESCO nombre la gastronomía del país Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Perú cuenta con una cocina milenaria cuyo plato estrella es el ceviche, elaborado a base de pescado o marisco crudo cortado en trozos pequeños y preparado en un adobo de zumo de limón o naranja agria, cebolla picada, sal y ají.

Aunque se puede encontrar el ceviche en los menús de otros países latinoamericanos como Chile, Ecuador, y Colombia, el de Perú es el más "limpio", con sólo cinco sencillos ingredientes para realzar el sabor del pescado, explicó a Efe el chef Felipe Ossio.

Así, el plato con el que Perú quiere conquistar los estómagos de todo el mundo está elaborado sólo a base de pescado, limón, cebolla, sal y pimienta, mientras que los ceviches de otros países le añaden ingredientes como el tomate y el mango.

"Lo que yo me imagino es que en el futuro, al preguntar en un hotel de Londres por una cevichería, el portero me diga que en la esquina hay una pequeña, pero que a 300 metros puedo encontrar otra", dijo Roca Rey, que aspira a que el plato emblema de su país corra la misma suerte que la popular cocina japonesa.

Para el viceministro, el ceviche es el producto gastronómico de Perú que más rápido puede exportarse y triunfar a nivel internacional.

Sin embargo, la despensa peruana no se reduce a este plato, sino que es "muy amplia y colorida", con gran diversidad de especias, tubérculos, y cereales, explicó Ossio.

El chef peruano fue hoy el encargado de resumir la cocina peruana tradicional en una degustación que tuvo lugar en la sede de la OEA, después de la conferencia de Roca Rey sobre la gastronomía del país.

Con una cuidada presentación, acorde con estos tiempos en los que "se come con la vista", fueron entrando en escena los tres "bocados" que compartieron protagonismo con el ceviche: el lomo saltado, la causa, y la yuca.

En el lomo saltado puede apreciarse la influencia de la inmigración china en la cocina de Perú, que bebió también de la tradición española, tras la colonización y, posteriormente, de los nuevos ciudadanos llegados de China y Japón.

La oportunidad de la cocina peruana es que "aún está por descubrir", esgrimió el viceministro, para añadir que los cocineros "necesitan la novedad para buscar inspiración, y otras gastronomías como la de México o la de China ya están muy estudiadas".

La OEA reconocerá el valor de la gastronomía de Perú mañana en una gala en la que entregará a este país su primer reconocimiento al Patrimonio Cultural de las Américas, un premio que la organización entregará a partir de ahora una vez al año.

El Gobierno de Perú ha convertido la gastronomía en la bandera de la identidad cultural del país para lograr lo que la comida mexicana consiguió el año pasado: formar parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

"Este esfuerzo es, primero de todo, un reconocimiento a nosotros mismos, un influjo de autoestima. Ahora ya no pensamos como hace 30 años que la comida que viene de fuera es mejor que la nuestra", esgrimió Roca Rey.

Fuente:

http://noticias.terra.com.pe/nacional/peru-aspira-a-que-sus-cevicherias-logren-la-popularidad-de-la-comida-japonesa,543c63f265fde210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

1 comentario:

  1. En unos años esto puede ser realidad, dada la preferencia de mas extranjeros cada año por la gastronomía peruana.

    ResponderEliminar