17 mar 2011

Perú pedirá que su cocina sea declarada patrimonio cultural de la humanidad

Perú pedirá que su cocina sea declarada patrimonio cultural de la humanidad

El Ministerio de Cultura de Perú y la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) anunciaron hoy que en mayo próximo pedirán a la Unesco que la cocina peruana sea declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Después de que Perú lograra que el año pasado se declarara patrimonio cultural inmaterial a las danzas de las tijeras y de los huacones de Mito, el ministro de Cultura, Juan Ossio, dijo que "ahora le toca a la gastronomía" para ponerla en un sitial de alcance internacional.

En rueda de prensa, Ossio agregó que "el principal condimento de la cocina peruana es la diversidad", la cual se asocia con la variedad de productos y culturas en Perú.

El ministro indicó que al Estado le corresponde dar medidas concretas para salvaguardar estos conocimientos y prácticas culinarias, y pidió a la población que apoye esta candidatura para beneficio del desarrollo social del país.

El viceministro de Cultura, Bernardo Roca Rey, explicó que el expediente será entregado ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con el aval de los ciudadanos y, por tal motivo, pidió "un millón de firmas" de respaldo.

Para lograr esto, Apega creó la página en internet www.cocinaperuanaparaelmundo.pe donde todos los interesados en respaldar esta nominación, peruanos o extranjeros, pueden escribir sus datos personales en señal de adhesión.

Roca Rey dijo que la Unesco ha reconocido como patrimonio inmaterial a la cocina de México, de Francia y a la dieta mediterránea, y reconoció que el proceso no será fácil, pero insistió en que Perú tiene suficientes argumentos para ser incluido.

El presidente de Apega, Mariano Valderrama, comentó que la culinaria peruana es "la que preparan las familias y en las fiestas" costumbristas, pues en esas celebraciones es cuando se exhiben los mejores platos y se reproducen de generación en generación.

"No hay comida sin chicha ni música", afirmó Valderrama tras disfrutar de un alegre carnaval andino, interpretado por bailarines folclóricos, antes de dar inicio a la presentación formal.

A su turno, el afamado chef Gastón Acurio confió en que la Unesco "no solamente va a reconocer la maravillosa diversidad del Perú sino su proceso de inclusión, que va a ser maravilloso para el país".

"En nombre de millones de agricultores, productores e investigadores, estamos aquí para decirle (a la Unesco) que la gastronomía peruana se merece ser considerada patrimonio inmaterial de la humanidad", expresó Acurio, dueño de varias reconocidas cadenas de restaurantes de comida peruana alrededor del mundo.

Por su parte, el presidente del comité de gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima, Adolfo Perret, dijo a Efe: Perú "siendo el cuarto país megadiverso (del mundo), con la cantidad de insumos y recursos naturales que tiene, y con todos los que estamos comprometidos en la cocina, tiene los suficientes pergaminos para obtener este merecido reconocimiento".

En opinión de Perret, chef del restaurante de comida marina Punta Sal, la gastronomía peruana es "una expresión cultural llena de raíces, tradición, legado histórico y sobre todo inclusión e identidad".

La lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco fue creada en 2003 para dar a conocer este tipo de patrimonio en el mundo y lograr que se tome conciencia de su importancia, así como ofrecer un testimonio de la creatividad humana, informaron los promotores de la nominación peruana.

Fuente:

http://vidayestilo.terra.com.pe/peru-pedira-que-su-cocina-sea-declarada-patrimonio-cultural-de-la-humanidad,27f70cabe65ce210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

4 comentarios:

  1. Soy peruana y me encantaria q PERU sea reconocida como PATRIMONIO CULTURAL DEL MUNDO pero necesitamos los peruanos q vivimos en el extranjero tengamos un apagina mas facil para votar es un verdadero desorden esta pagina no dan ninguna facilidad para esta votacion pongan una pagina mas agil detallada y de facil acceso para ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es votación imagínate usa ya tendría su comida patrimonio culturales algo muy complejo saludos desde mexico primer país con la comida declarada como patrimonio de la humanidad

      Eliminar
  2. Hola amiga, ¿te refieres a este blog o a la web institucional de la ONPE? Como verás, yo aquí doy "un grano de arena" para apoyar en esto, por eso puse tres vínculos con respecto a la elecciones en la parte superior derecha de mi blog. Pero la información oficial y más detallada está, como allí lees, en
    www.onpe.gob.pe
    www.votoinformado.pe
    www.infogob.com.pe
    y en www.jne.gob.pe

    Es todo cuanto puedo apoyar por el momento al menos.
    Saludos y suerte.

    Luis R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la unesco ya les dijo a sus representantes que ellos no se basan en votaciones, es algo muy complejo el que sus dirigentes no les comenten lo hablado con la unesco es verles la cara, mi país mexico fue el primero con ese honor y dos cocinas mas lo tienen la francesa y dieta mediterránea , imagínate hay una lista enorme de países que piensan que su comida es la mejor

      Eliminar