24 mar 2011

¿Qué ganará nuestra gastronomía como Patrimonio Cultural de las Américas?

¿Qué ganará nuestra gastronomía como Patrimonio Cultural de las Américas?

Conozca de qué manera cambiará la visión de nuestra comida ante el mundo y cómo la Marca Perú se verá impulsada.

FOTOS:


Ayer nuestra gastronomía dio un gran paso dentro de su consolidación como una de las mejores cocinas del mundo. Sin embargo, poco se sabe acerca de este reconocimiento, qué significa esto para los intereses de nuestro país y sobre todo qué beneficios nos traerá.

Para comenzar hay que aclarar que esta es la primera vez en su historia que la Organización de los Estados Americanos (OEA) entrega este título: Patrimonio Cultural de las Américas para el Mundo. Partiendo de ahí podemos darnos una idea de la importancia de esta distinción.

Con este nombramiento la OEA instauró este como el Año Interamericano de la Cultura, que tiene por objetivo destacar la diversidad de la cultura en las Américas y promover su papel clave en el desarrollo económico, social y humano de los países del continente.

IMPORTANCIA
Más allá de que un organismo tan importante como la OEA reconozca a nuestra gastronomía, es necesario mirar más allá y ver qué beneficios nos trae esta distinción, saber de qué manera cambiará la visión de nuestra cocina ante el mundo y cómo la Marca Perú se verá impulsada.

Si bien los peruanos ya tenían bastante enraizado el tema gastronómico, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, dijo que de esta forma el Perú fortalece su identidad general y regional y permite que desde ahora la cocina peruana sea también una cocina americana. “Es un gesto de verdadera importancia para subrayar nuestros valores y reconoce la experiencia cultural que nos une a los peruanos”, señaló al final de la ceremonia.

A su vez el titular de Cultura Juan Ossio consideró que “nuestra gastronomía ha alcanzado gran importancia a nivel mundial y una gran proyección por su calidad y creatividad”. Esto significa un paso más en el camino de la consolidación culinaria ante el mundo. “Que hayan más restaurantes peruanos en el globo, todos de una optima calidad y también que más extranjeros lleguen a Perú, entre otras cosas, a probar nuestra comida”, dijo hace unas semanas

MARCA PERÚ
Ferreyros resaltó que esta distinción otorgada al Perú coincida con el lanzamiento internacional de la Marca Perú. “Esto señala el inicio de una nueva fase en la presentación del Perú en el mundo en general. Esta marca genera una forma simple y directa que distingue al Perú en el mundo. Nuestra gastronomía es una parte importante de esto porque cumple un papel integrador”, dijo.

A su vez, el viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales, Bernardo Roca Rey, señaló que se debe aprovechar el buen momento que atraviesa la gastronomía peruana al recibir reconocimientos internacionales, para promocionar otros productos peruanos.

“¿Por qué no tener los manteles de algodón pima, y por qué no empezar la campaña del pisco inmediatamente?, y así cada uno de los aportes que tenemos en el Perú van a ir trepándose a este vehículo maravilloso (la gastronomía), que nos da la categoría de excelente”, indicó.

Roca Rey hizo un paralelo con Francia que durante años fue reconocida como una de las mejores gastronomías del mundo y aprovechó esto para promocionar productos y servicios como la moda y el diseño francés. “El Perú también debe hacer lo mismo”.

CIFRAS
Ayer se dieron a conocer algunas cifras que grafican el ascenso que desde hace varios años vive el sector gastronómico: el circuito culinario movería este año 45 millones de soles, además se supo que la cadena productiva involucra 5 millones de personas, que representa aproximadamente al 20% de la población peruana.

Además, se sabe que en el Perú existen 66 mil restaurantes formales que solo en 2009 movieron 40 millones de soles (11,9% del Producto Bruto Interno). Según los especialistas, los números para este año se superarán largamente, un impulso del que otros sectores, además del gastronómico, se quieren contagiar.

Fuente:

http://elcomercio.pe/gastronomia/732311/noticia-que-ganara-nuestra-gastronomia-como-patrimonio-cultural-americas

1 comentario:

  1. ¿quiero saber como se llama la institución acerca de la comida peruana ?
    YaHOO

    ResponderEliminar