10 dic 2010

Mario Vargas Llosa gana el Premio Nobel de Literatura 2010

[07/10/2010]

Mario Vargas Llosa gana el Premio Nobel de Literatura 2010

El escritor peruano Mario Vargas Llosa es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2010. El escritor afirmó que premio es un reconocimiento a la lengua española

Estocolmo, oct. 07 (ANDINA). El escritor peruano Mario Vargas Llosa es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, por su "cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo", anunció a primera hora de hoy Peter Englud, secretario de la Academia Sueca.
Vargas Llosa es el primer autor de habla hispana premiado en los últimos veinte años, desde que en 1990 el galardón recayera en el mexicano Octavio Paz, un año después que el español Camilo José Cela.

El autor de "La ciudad de los perros", nacido en 1936 en Arequipa (Perú) y que también tiene la nacionalidad española, en las quinielas de los favoritos de los Nobel desde hacía años, es el primer escritor latinoamericano ganador del Nobel de Literatura desde el mexicano Octavio Paz, en 1990.

En una primera declaración, transmitida por el presidente del jurado del Nobel de Literatura, Peter Englund, Vargas Llosa dijo sentirse "muy conmovido y entusiasmado" por el galardón.

El escritor está en Nueva York, donde da clases en la Universidad de Princeton.

"Se había levantado a las cinco de la mañana para presentar una clase, cuando recibió nuestra llamada a las siete menos cuarto, mientras trabajaba intensamente", dijo Englund.

Vargas Llosa acudirá a la ceremonia de entrega del galardón el 10 de diciembre, en Estocolmo, y de acuerdo a la tradición de los galardones será el encargado de pronunciar el discurso en nombre de todos los premiados, a excepción del de la Paz, que se celebra en un acto paralelo, en Oslo.

Nobel de Literatura está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares) y, como el resto de estos premios, se entrega el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

El anuncio de hoy precede al del correspondiente a la Paz, el más esperado y prestigioso junto al de Literatura en la ronda de los Nobel, se dará a conocer mañana en Oslo.

En los días pasados se dieron a conocer los correspondientes al ámbito científico, empezando por el de Medicina, el lunes, para el británico Robert G. Edwards; al que siguió el de Física, el martes, compartido por los rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov.

Ayer, miércoles, correspondió el turno al de Química, que recayó en el estadounidense Richard Heck y los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki.

La ronda de anuncios se cerrará el lunes próximo, en que se comunicará el de Economía.

Vargas Llosa: Premio Nobel ha sido un reconocimiento a la lengua española

Lima, oct. 07 (ANDINA). El escritor peruano Mario Vargas Llosa expresó esta mañana su profunda alegría por la obtención del Premio Nobel de la Literatura y consideró que se trata de un reconocimiento a la literatura de lengua española.

"Me alegra muchísimo, es un reconocimiento a la literatura de lengua española", manifestó el laureado escritor nacido en la ciudad peruana de Arequipa.

"Debe alegrarnos a todos", enfatizó Vargas Llosa al conocer la noticia que lo sitúa entre los íconos de la literatura latinoamericana de todos los tiempos.

Incluso, comentó que pensaba que no estaba en la lista de candidatos a obtener el Premio Nobel de Literatura.

Indicó que el galardón lo obliga a seguir trabajando en defensa de las libertades y la democracia.

Respecto al libro de su autoría al cual guarda preferencia, Vargas Llosa comento que esperaba que su nueva obra "El Sueño del Celta" sea el mejor de su trayectoria literaria.

Vargas Llosa se encuentra en la ciudad de Nueva York en donde dicta clases en la universidad de Princenton.

Vargas Llosa: Pensé que era una broma...ha sido una sorpresa mayúscula para mí

Me llamaron para avisarme la obtención del Nobel y se cortó la llamada, comentó

Lima, oct. 07 (ANDINA). El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó esta mañana que la obtención del Premio Nobel de la Literatura fue una sorpresa mayúscula para él porque desde hace muchos años pensaba que no estaba entre la lista de candidatos.

"Yo hace muchos años que no pensaba que estaba entre los candidatos. Ha sido una sorpresa mayúscula esta mañana, ni siquiera en estos días tenía el recuerdo que se estaba dando este premio por estas épocas", agregó

Detalló que en un primer momento cuando le comunicaron de la premiación, pensó que si no era una broma.

"Ha sido una gran sorpresa y en primer momento pensé que si no era una broma", anotó.

Sostuvo que estaba trabajando desde la cinco de la mañana, y a los pocos minutos lo llamó por teléfono el secretario general de la Academia, para comunicarle la noticia.

"Me llama un señor en idioma inglés y se corta la llamada y nuevamente llama y me comunica que se me ha dado el Nobel y que se hará pública la noticia en quince minutos", comentó.

Luego dijo que espero que se haga pública la noticia para comunicarles a sus familiares más cercanos, entre ellos sus hijos Álvaro, Gonzalo, y Morgana.

"Sonó mi teléfono y cambió mi programa del día", acotó el escritor peruano, quien dijo que su teléfono no para de sonar con llamadas de felicitación de sus amigos.

Vargas Llosa expresó su agradecimiento a todos los peruanos y a sus amigos de Lima.

Expresó también su gratitud a España, por haber contribuido a promocionar su trabajo desde los comienzos de su carrera.

"Quiero agradecer a España, que ha sido tan generosa conmigo, desde que escribí mis primeros cuentos que se publicaron allá me parece justo mencionar la gran promoción que hizo de mi trabajo literario", remarcó.

VÍDEOS:













Fuente:

http://www.adonde.com/noticias-peru/cultura/mario-vargas-llosa-gana-el-premio-nobel-de-literatura-2010/

No hay comentarios:

Publicar un comentario