27 dic 2010

Chile niega soberanía a Bolivia para salida marítima

Chile niega soberanía a Bolivia para salida marítima

sebastian_pinera_16.jpgPiñera se burla de los bolivianos insistiendo en un corredor por Arica

Las ilusiones de Bolivia de conseguir una salida soberana al mar quedan en sólo eso, ilusiones, tras las aseveraciones del presidente chileno Sebastián Piñera, quien no sólo niega la posibilidad de soberanía, sino que rechaza dar salida por los territorios que fueron bolivianos hasta la guerra de rapiña emprendida por Chile en 1879.

Como se sabe, Bolivia poseía litoral que perdió tras la guerra premeditada por Chile, bajo instigación criminal de más de una década de la iglesia católica chilena, cuyos curas tomaron la doctrina de Diego Portales y proclamaban muerte para los peruanos a todo lo largo de Chile, aprovechando la ausencia de adecuada preparación militar en el Perú y Bolivia, cuyos gobernantes cándidamente creían que Chile es país hermano —como ahora proclaman también los sirvientes de Chile—, pero la rapiña llegó y costó pérdida de territorio, vidas y saqueo.

Corredor por Arica

Piñera ahora dice que facilitaría por sus puertos el comercio de Bolivia siempre que ello no divida territorio de Chile, por lo cual propone un corredor sin soberanía en la Franja de la Concordia, es decir, en Arica, por la frontera peruana.

Según el Tratado de 1929, el Perú posee derechos, servidumbres, en Arica, por lo cual no es viable que Chile pretenda otorgar un corredor por ese territorio. El Perú no robó litoral a Bolivia, sino Chile, que es quien debe solucionar la mediterraneidad boliviana, no el Perú ni recurrirse a territorios que fueron peruanos.
frontera_peru_bolivia_chile_1879.jpg
Frontera boliviana hasta el latrocinio chileno de 1879

“Tenemos restricciones, y una de esas restricciones es que yo creo altamente inconveniente toda fórmula que signifique dividir el territorio chileno”, dijo Piñera en entrevista publicada ayer por el periódico El Mercurio, siguiendo lo dicho por el canciller chileno Alfredo Moreno.

Según el tratado de paz chileno-boliviano de 1904, Chile debe dar facilidades portuarias a Bolivia y en caso de que le conceda territorios que antes fueron del Perú, nuestro país debe dar su consentimiento, lo cual es aprovechado por Chile para involucrar al Perú y tratar de indisponer a Bolivia insinuando que el Perú es un obstáculo.

La Paz rompió relaciones diplomáticas con Chile en 1974 tras el desvío del Río Lauca. Se han mantenido con relaciones consulares, con un breve paréntisis, entre 1975 y 1978 mientras los presidentes de ambos países, Hugo Banzer de Bolivia y Augusto Pinochet de Chile negociaban una salida soberana al mar, bajo la modalidad de intercambio de territorios, lo cual fracasó.

Como regalos consuelo, los chilenos argumentan que reconstruyen el ferrocarril Arica-La Paz, que llevaba años paralizado; y que han establecido facilidades para las importaciones y exportaciones bolivianas en Arica, Antofagasta e Iquique. Además, han ofrecido a Bolivia utilizar la red ProChile para promover sus exportaciones especialmente en el mundo del Asia Pacífico, como si los bolivianos fuesen incapaces de exportar solos, lo cual más parece avidez de las empresas chilenas de exportar los buenos productos bolivianos como si fuesen chilenos, como hacen en el Perú ante la inacción del gobierno aprista y de los productores y exportadores peruanos.

Chile: país delincuente internacional al violar tratados internacionales
Una vez más los bolivianos deberán dejar de soñar y entender que Chile sólo los engaña y viola los tratados internacionales, como lo hace e hizo con el Perú.

Como lo hemos reiterado en diversos artículos, Chile es un país que insiste en su perfidia de violar los tratados internacionales, no el Perú, que es un país que siempre ha respetado y respeta el derecho internacional.

Por ejemplo, en el artículo Campaña propagandística chilena. ¿El Perú debe responder? (II) señalamos:
a) cuando Chile desconoce el punto Concordia, viola el tratado de 1929;
b) cuando Chile vendió armas a Ecuador en 1995, durante el conflicto entre Perú y Ecuador, violó su condición de país garante del Protocolo de Río;
c) el tratado de 1929 se hizo necesario porque Chile se negó a cumplir el tratado de Ancón de 1883;
d) el tratado de Ancón se suscribió mientras el Perú estaba bajo ocupación militar de Chile, país con el cual no tenía frontera antes de la guerra que empezó en 1879. Esto, acompañado de mapas, mostrará claramente al mundo que Chile es un país que sistemáticamente viola la ley internacional, lo cual desanimará a cualquier estado que intente apoyarlo en su desacato.

Sobre esta materia, también se puede leer en: Cheyre provoca al Perú por encargo
1) ¿Cuál es el país que incumplió el Tratado de Ancón de 1883 que terminó con la guerra del '79? ¿No fue acaso Chile poniendo en marcha un reprobable proceso de chilenización en las provincias cautivas de Tacna y Arica con el propósito de exterminar la heroica resistencia de los peruanos ligados ancestralmente a esos territorios?

2) ¿Qué país, si no es Chile, dispuso por la fuerza el trazado del ferrocarril Arica-La Paz, usurpando una porción de la provincia de Tarata y otra más pequeña de la provincia de Chucuito, en Puno, territorios que no tenían por qué ser incorporados a la ocupación chilena?

3) ¿Quién saboteó la solución de las provincias cautivas de Tacna y Arica, mutilando en la negociación a Tacna, como se prueba con las azufreras de Tacora, incorporadas a Chile por la fuerza de las armas?

4) ¿Cómo se llama el país que incumplió el Tratado de 1929 y su protocolo complementario referido a las servidumbres peruanas en Arica, obviando el plano original de desarrollo del muelle portuario de Arica que Chile debía entregar al Perú? ¿Acaso no es cierto que en 1999, en el gobierno de Fujimori, se entregó un mini-atracadero que no sirve para nada, muy diferente al del portentoso plano original que el embajador chileno Figueroa Larraín entregara al presidente Augusto B. Leguía en 1929, tal como lo reveló el embajador Félix C. Calderón en su libro "El Tratado de 1929. La otra historia"?

5) Cuando el Perú saneó sus fronteras, con todos su vecinos, con excepción del Ecuador de postguerra allende 1941, ¿cuál fue el país, si no es Chile, que hizo de "topo" entre los garantes (Estados Unidos, Brasil y Argentina) para apoyar nada menos que a Ecuador, su aliado, al punto de venderle armas en la última guerra del Cenepa de 1995, sin que nadie haya sido juzgado en el país austral por esta felonía de garantismo sui géneris?

6) ¿Cuál es la nación que trata de apropiarse de un triángulo de playa situado al norte del arco que sigue la línea limítrofe, es decir el punto Concordia inicio de la frontera, que se ubica en la orilla del Pacífico, punto que pretenden correr para arrebatar al Perú cerca de 38 mil kilómetros del Mar de Grau, y lo que implica una grosera, inaceptable y repugnante violación del Tratado de 1929 que prevé en su articulado el arbitraje del presidente de los Estados Unidos. Es decir, no haría mal Torre Tagle en recordar el Tratado de Lima, y darle trabajo a Barack Obama al elevar el reclamo peruano por la evidente agresión actual de los del sur.

Fuente:
http://connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=14499&Itemid=43

2 comentarios:

  1. Chilotes muertos de hambre por diez tristes centavitos invadieron alevosamente Antofagasta.

    ResponderEliminar
  2. Si quieren recuperar lo perdido en una guerra digna dos países contra uno, entonces prepárense militarmente y veamos quien gana, eso sí, si gana CHILE, Perú dejará de existir.
    Peruanos llorones sean hombres y digno de su derrota, los tratados se cumplen y se respetan o sino les sacamos la cresta nuevamente, eso quieren.

    ResponderEliminar