15 dic 2010

¿Quiere preparar un cena navideña especial? Siga los consejos de estos reconocidos chefs peruanos

¿Quiere preparar un cena navideña especial? Siga los consejos de estos reconocidos chefs peruanos

Imaginación, sencillez y cariño son los ingredientes indispensables para elaborar la cena de Nochebuena perfecta. Para ello, nuestros cocineros nos presentan alternativas diferentes y accesibles frente al tradicional panetón, el horneado y los purés.

Imagen
(Foto: Juan Ponce, Musuk Nolte y Rolly Reyna)

Si todas las navidades repite el pavo, el puré de manzana, la ensalada de papa y manzana y el panetón, llegó la hora de lucirse y sorprender a la familia.

Para lograrlo, Teresa Izquierdo, Flavio Solórzano, José del Castillo y Renato Peralta nos demuestran que es muy fácil, utilizando ingredientes tradicionales, pues la cocina es pasión, creatividad y detalles.

LA ESTRELLA DE LA MESA NAVIDEÑA
La mayoría de peruanos consumen pavo durante la cena de Nochebuena. Para aquellos que no cuenten con él, el lechón y el pollo son buenas opciones. La cocción más popular es, sin duda, el horneado.

Para sacarle literalmente el jugo a la carne, Flavio Solórzano, chef de El Señorío de Sulco, aconseja que “el pavo se debe cubrir con agua. Más o menos, 5% del agua debe tener sal y 3%, azúcar para lograr que la carne se mantenga jugosa. Luego, se marina o rellena. Eso sí, la cocción con papel es importante. Para ello, se debe envolver el pavo con papel manteca y cocinarlo. Al final, se debe quitar el papel y dejar que se dore. La carne queda increíble, buenísima”.

UN ACOMPAÑAMIENTO DIFERENTE
Para esta cena es necesario prepararse, especialmente cuando la familia es numerosa. La cocinera del restaurante El Rincón Que No Conoces, Teresa Izquierdo, nos cuenta que lo mejor es hacer un puré de camote y una ensalada verde.

Si los niños no quieren comer las verduras, “puede preparar un puré de papas con beterraga. Entonces, tendrá un puré que a los chicos les va a llamar la atención. Al puré se le agrega dos betarragas molidas y la leche. Se mezclan los ingredientes y le saldrá un puré rojo. Si lo quiere hacer verde, lo hace con espinaca��.

Además, Izquierdo sugiere comer temprano y dejar los dulces para más entrada la noche para no tener una cena navideña muy cargada.

Por su parte, José del Castillo, chef del restaurante La Red, dice que lo básico es no complicarse. “La idea es utilizar lo que tengamos a la mano. Algo rápido es un arroz con verduras, con algún aderezo tradicional”, asegura.

Por ejemplo, para lograr un toque distinto en las ensaladas, el chef recomienda variar los aliños y nos anima a probar el de yogur y el de mayonesa.

DULCES NAVIDEÑOS
Si bien el panetón es el postre tradicional que se empareja con el chocolate caliente, el chef panadero Renato Peralta, del taller de panadería Panplinas, brinda otras alternativas que combinan a la perfección con esta bebida.

“Puede acompañar el chocolate con croissants de diversos rellenos, como el de lúcuma, o panes campesinos con frutos secos. Si hablamos de tradición, en Italia se acostumbra tener la bola de oro, que es una masa muy suave. Los cachitos de mantequilla también van perfectos”, dijo.

Fuente:

http://elcomercio.pe/gastronomia/684228/noticia-quiere-preparar-cena-navidena-toque-especial-siga-consejos-estos-cuatro-reconocidos-chefs-peruanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario