4 dic 2010

Machu Picchu, de festejo

Machu Picchu, de festejo

Perú comenzó a preparar la celebración por el centenario de su descubrimiento

Perú festejará en julio del próximo año el primer centenario del descubrimiento de la ciudadela inca Machu Picchu, una de las siete nuevas maravillas del mundo, con la mayor exposición de los tesoros del ícono turístico del país sudamericano.

Autoridades culturales de Perú iniciaron el jueves los preparativos para la celebración y uno de estos es acondicionar un museo y exhibir por primera vez miles de piezas incas que ahora están en manos de la universidad estadounidense Yale.

Asimismo, Perú planea tener desde enero una plataforma en internet para vender boletos de ingreso a Machu Picchu, para cualquier momento del año y desde cualquier parte del planeta.

Machu Picchu, redescubierta por el explorador estadounidense Hiram Bingham en 1911 en la cima de una montaña, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad y es considerada actualmente como una de las nuevas 7 maravillas del mundo.

"Este es el inicio de las celebraciones del centenario que tendrán una secuencia durante el próximo ano", dijo el viceministro de Cultura, José Carlos Vilcapoma, en la montaña de Machu Picchu a 2.400 kilómetros sobre el nivel del mar.

Con el sonido de pututus -instrumento de comunicación de caracol marino- que soplaban algunos pobladores vestidos con trajes incas, las autoridades llegaron a Machu Picchu para iniciar los preparativos, que incluyen restaurar algunas piezas que se encuentran en el lugar.

Según autoridades del Gobieno la celebración por el centenario del descubrimiento de la ciudadela inca se realizará el 24 de julio, días antes de la culminación del Gobierno de cinco años del presidente Alan García.

Restauración inca

La ciudadela inca, un complejo hecho con piedras, fue un centro de culto y observación astronómica, según historiadores. También fue la residencia de la familia del rey Pachacútec, el mayor conquistador inca en el siglo XV.

"Se están llevando a cabo los trabajos de restauración y conservación en el santuario que aún no han sido culminados, tanto en la zona arquitectónica como cerámicas y objetos que se han seguido encontrando", dijo la subjefa del parque de Machu Picchu, Piedad Champi, en la cima de la montaña.

La ciudadela contará para esa fecha con miles de piezas como cerámicas, joyería, restos óseos humanos y fragmentos de utensilios de metal, que fueron llevadas a la universidad estadounidene Yale en 1911.

Yale anunció hace casi dos semanas que devolverá todos los tesoros de Machu Picchu, tras llegar a un acuerdo con el Estado peruano que reclamaba desde hace años las piezas incas.

Para exponer las piezas -que suman unas 46.000- Perú alista un museo en la ciudad de Cusco, región que alberga a Machu Picchu.

"Se prevé que los primeros días de febrero estén llegando las primeras piezas", dijo el viceministro Vilcapoma. "Estamos convocando a los representantes en el ámbito cultural del Cusco para evaluar el lugar donde permanecerían las piezas", agregó.

Entre tanto, los turistas parecen ser los más animados con la exposición y llegada a Cusco de las piezas incaicas.

"Es un buen comienzo para que los pobladores de esta zona reciban de vuelta lo que les pertenece", dijo la turista canadiense Esther Willms, de 42 años, quien visitaba la ciudadela por segundo día consecutivo.














Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/fotogaleria.aspx?cp-documentid=26611023

No hay comentarios:

Publicar un comentario