El río Amazonas en Perú, el 2 de setiembre de 2010. Los Harákmbut, una comunidad indígena peruana de 5.000 miembros que habitan a orillas de ríos amazónicos, nunca han oído hablar de calentamiento global pero conocen bien sus efectos: el calor y el frío extremos y las lluvias irregulares amenazan su subsistencia.

El río Amazonas en Perú, el 2 de setiembre de 2010. Los Harákmbut, una comunidad indígena peruana de 5.000 miembros que habitan a orillas de ríos amazónicos, nunca han oído hablar de calentamiento global pero conocen bien sus efectos: el calor y el frío extremos y las lluvias irregulares amenazan su subsistencia.

Los Harákmbut, una comunidad indígena peruana de 5.000 miembros que habitan a orillas de ríos amazónicos, nunca han oído hablar de calentamiento global pero conocen bien sus efectos: el calor y el frío extremos y las lluvias irregulares amenazan su subsistencia.

Viven en la región peruana de Madre de Dios, en la frontera con Brasil, y sus casas están a orillas de los ríos Colorado, Madre de Dios, Yshire o Punkuri, donde hasta ahora han vivido de la recolección de productos de la selva y de la pesca.

Jaime Corisepa es apu (jefe espiritual) de la etnia Harákmbut y habla la lengua amarakaeri. Cuenta que antes de ser contactados en 1940 por los padres dominicos, los Harákmbut eran unos 30.000 y "ahora somos unos 5.000 debido a las epidemias que diezmaron a la etnia".

"Las comunidades nativas de Madre de Dios están preocupadas por los cambios del clima que no entienden", dice Corisepa.

"Las comunidades no saben lo que significa cambio climático pero sienten temor y preocupación de lo que está sucediendo, las lluvias en este año fueron escasas, los ríos con poca agua, no hay muchos peces y el calor es más fuerte", añade.

El ingeniero agrónomo Emerson Bocanegra, consejero regional de Madre de Dios, dice que en Perú "ningún organismo e institución de la Amazonía estudia los impactos que se evidencian por los fenómenos que trae el cambio climático".

Indicó que de unos años para acá la temperatura en Puerto Maldonado -la capital regional- ha cambiado pues antes "en época de calor llegaba a 37 grados y en invierno a 22 grados, ahora el calor a más de 40 grados y el frío a 10 grados, provocando neumonía y males bronquiales".

"Los más afectados son los niños de las comunidades nativas, agrarias y sectores pobres de la periferia de la ciudad", agregó.

Bocanegra señaló que el incremento de los deslizamientos, sequía y heladas en la Amazonía "nos demuestran que los suelos de nuestras regiones amazónicas son muy frágiles y vulnerables a la presencia del cambio climático".

Por su parte Anselmo Mamani, de la comunidad pacahuara, dice que en los últimos tres años "hay problemas con las lluvias y el calor, no sé a que se debe, que está pasando ahora".

"Eso retrasó la cosecha de maíz y el arroz", dice preocupado.

En esa parte de la Amazonía hay dos grandes problemas específicos que agravan el problema: los inmigrantes que vienen de los Andes en busca de tierras, y los mineros ilegales que llegan a esta región rica en oro.

"Llegan destruyendo todo a su paso", dice Mamani sobre los mineros informales.

Unas 30.000 personas trabajan en la minería informal en la región de Madre de Dios, que produce 16 toneladas de oro al año, con un valor de 1.200 millones de dólares y contamina el medio ambiente con 32 toneladas de mercurio anuales, según el ministerio de Ambiente.

Corisepa dice que entre los inmigrantes hay traficantes de madera que devastan los bosques. Y "cuando llegan las lluvias hay deslizamientos arrasando nuestras viviendas a consecuencia de la depredación".

"Nos están arrinconando, sacándonos de nuestros ríos para quedarse con nuestras tierras", precisó.

La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, señaló en julio pasado que "Perú pierde anualmente un promedio de 150.000 hectáreas de bosques a causa de la deforestación y su posterior degradación".

Aunque Perú es percibido generalmente como un país andino, en realidad es sobre todo amazónico. Cerca de dos tercios de su territorio son selváticos. De los 6 millones de km2 de la Amazonía, 780.000 se encuentran en Perú.