6 dic 2010

Perú condena a 25 años de cárcel a una agente de la Fuerza Aérea acusado de espiar para Chile

Perú condena a 25 años de cárcel a una agente de la Fuerza Aérea acusado de espiar para Chile

Una corte militar de Perú condenó este lunes a 25 años de prisión al agente de la Fuerza Aérea Víctor Ariza por el delito de traición a la patria al vender información confidencial a Chile, sentencia que podría avivar nuevamente las tensiones entes ambos gobiernos.

Ariza, que había trabajado en 2002 para la Embajada de Perú en Santiago, deberá pagar además 700.000 nuevos soles (más de 183.000 euros) en concepto de reparación civil a favor del Estado peruano, informó la emisora local RPP.

Perú detuvo a finales de 2009 a Ariza, quien habría vendido a Chile planes armamentísticos de la Fuerza Aérea, códigos telefónicos y de fax encriptados de la Embajada de Perú en Santiago, fotografías de la base aérea de La Joya y del complejo de defensa aérea Pechora e identificaciones del personal de inteligencia, entre otras informaciones comprometedoras, durante al menos dos años.

El arresto de Ariza generó una fuerte controversia diplomática entre Santiago y Lima, que actualmente afrontan ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una disputa por la delimitación de los límites marítimos.

Tanto la defensa de Ariza como la Fiscalía Militar Policial y la Procuraduría de la Fuerza Aérea han decidido apelar el fallo para que sea revisado por la sala de guerra del tribunal militar policial.

"Nosotros vamos a apelar a la siguiente instancia, el consejo supremo de guerra. Si no tenemos éxito nos iremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos", dijo a Reuters la madre del agente Ariza, María Flores.

Asimismo, el tribunal militar absolvió a un grupo de oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea de Perú que estuvieron implicados en este caso.

Fuente:
http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-chile-peru-peru-condena-25-anos-carcel-agente-fuerza-aerea-acusado-espiar-chile-20101206221942.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario