15 dic 2010

Detalles: así es la medalla que Mario Vargas Llosa ya tiene en sus manos

Detalles: así es la medalla que Mario Vargas Llosa ya tiene en sus manos

El escritor peruano fue galardonado con una medalla que tiene el verso de Virgilio “Inventas vitam juvat excoluisse per artes” que traducido al español quiere decir “Quienes ennoblecieron la vida descubriendo las artes”.

Imagen
(Internet/Reuters)

Estocolmo (DPA). Siga AQUÍ toda la información sobre la entrega del Premio Nobel de Literatura a nuestro escritor Mario Vargas Llosa

El escritor peruano Mario Vargas Llosa tiene desde hoy un diploma diseñado especialmente y una medalla con un verso de Virgilio, entregados de mano del rey sueco Carlos XVI Gustavo como símbolo del flamante Nobel de Literatura.

“Inventas vitam juvat excoluisse per artes”, reza en latín la medalla diseñada por Erik Lindberg. “Quienes ennoblecieron la vida descubriendo las artes” es la traducción común al castellano del verso 663 del sexto canto de La Eneida, del célebre poeta romano Virgilio.

La medalla muestra a un joven sentado bajo un árbol de laurel quien, inspirado por la Musa, escribe en un manuscrito. El nombre de Vargas Llosa estará grabado debajo de las figuras.

LA DIPLOMA MÁS VALIOSA
El diploma que acredita al nuevo Nobel de Literatura ha sido diseñado a lo largo de la historia por diferentes personas. Recordado es entre otros el diploma elaborado por el artista Bo Larsson y la calígrafa Annika Rücken para Camilo José Cela en 1989.

La representación de Can Cerbero, el perro de tres cabezas de la mitología griega, tiene un fondo negro nebuloso en alusión a la obra de Goya y Picasso. Larsson y Rücken también elaboraron el diploma entregado a Octavio Paz un año después.

De forma adicional, Carlos XVI Gustavo entregará a Vargas Llosa un documento que confirma el monto de 10 millones de coronas suecas (unos 1,45 millones de dólares) que le concede el galardón.

Fuente:

http://elcomercio.pe/mundo/682095/noticia-detalles-asi-medalla-que-recibira-mario-vargas-llosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario