19 dic 2010

Mario Vargas Llosa, premio Nobel 2010 Seguir este caso Mario Vargas Llosa detalló cómo fue la reconciliación con Alan García

Mario Vargas Llosa detalló cómo fue la reconciliación con Alan García

En entrevista con el diario chileno “La Tercera”, el flamante Premio Nobel de Literatura dijo también que es fundamental que Perú y Chile realicen “una batalla constante contra toda forma de nacionalismo”.

Imagen

Para nadie es una novedad que la relación entre Mario Vargas Llosa y el presidente Alan García ha mejorado notablemente, sin embargo poco se ha dicho de cómo se dio ese acercamiento. En entrevista con el diario chileno “La Tercera”, el escritor peruano contó detalles de la reconciliación personal que tuvo con el presidente aprista tras superar duras críticas entre ambos.

Vargas Llosa narró que todo nació con una columna en la que invitó a los peruanos a votar por García en la segunda vuelta de las elecciones del 2006 y una posterior visita del edecán del presidente.

“Pensando en su primer gobierno, dije que había que votar por él, aunque fuera tapándose la nariz. Para mi gran sorpresa, su segundo gobierno ha sido completamente distinto”, dijo Vargas Llosa a “La Tercera” y agregó: “(Luego) Tuve un problema de salud, estuve en el hospital y él envió un edecán a saludarme e hizo una declaración pública muy cariñosa. Entonces, yo fui a agradecerle. Fue la primera vez que nos vimos después de muchísimos años”.

Según contó Vargas Llosa, desde ese momento las relaciones entre él y García empezaron a ser más cordiales y nació la idea del Lugar de la Memoria.

“Tuvimos una conversación cordial ahí, en el Palacio de Gobierno y después nos reunimos a cenar. En esos días surgió, de pronto, la posibilidad de construir un museo dedicado a las víctimas de la violencia (…) Él aceptó mis razones y me pidió que presidiera la comisión encargada del museo”, refirió el escritor de “La fiesta del chivo”.

Fiel a la sinceridad que lo caracteriza, el literato nacional dijo que particularmente creía que el cambio había sido del presidente y no de él.
“Indudablemente, desde el punto de vista de las ideas, ha habido un acercamiento. Sin ninguna jactancia, yo diré que el que cambió fue él, porque yo seguí defendiendo, exactamente, las mismas cosas que hace 20 años”, indicó.

RELACIÓN PERÚ – CHILE
Por otro lado, el escritor peruano resaltó el avance en la relación Perú-Chile y expresó que ha conversado con el presidente chileno Sebastián Piñera sobre la necesidad de que la convivencia entre los países vecinos sea cordial.

“Es fundamental que demos una batalla constante contra toda forma de nacionalismo y multipliquemos las iniciativas, para ir acercando e integrando nuestros países. Creo que ahora la situación está en muy buen pie (…) Con Sebastián Piñera conversamos sobre la importancia de que Chile y el Perú mantengan una relación fluida, que permita superar eventuales focos de tensión. Y lo he visto muy receptivo”, señaló.

RECONCILIACIÓN CON EL PERÚ
En otro momento de la entrevista, el autor de “El sueño del celta” se mostró muy contento de haberse reconciliado con el Perú, aunque dijo que esa “unanimidad en el afecto” no será duradera.

“Fui acusado de traidor a la Patria y cosas de ese tipo. Recuerdo algunas de las veces que veníamos con Patricia, en que era difícil, incluso, salir a la calle. Me insultaban. Ahora, la gente es muy cariñosa, muy amable y eso me conmueve. Pero sé que manteniendo mi independencia, diciendo lo que pienso, defendiendo con mucha claridad las cosas en las que creo, a la corta o a la larga, esa, digamos, ‘unanimidad en el afecto’ no va a durar”, refirió el escritor.

Fuente:

http://elcomercio.pe/mundo/686532/noticia-mario-vargas-llosa-detallo-como-se-reconcilio-alan-garcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario