2 dic 2010

Ministros de RREE suscriben Declaración de Lima sobre recursos amazónicos

Ministros de RREE suscriben Declaración de Lima sobre recursos amazónicos

Ministros de RREE de 8 países sudamericanos suscribieron declaración para equilibrio en el aprovechamiento de los recursos de la Amazonía

Lima, nov. 30 (ANDINA). Los ministros de Relaciones Exteriores de ocho países sudamericanos suscribieron hoy la Declaración de Lima para lograr un equilibrio entre el aprovechamiento de los recursos naturales de la Amazonía y la protección y conservación de los mismos.

El principal objetivo del documento es fortalecer, profundizar y ampliar el diálogo para conservar la región amazónica, procurar su desarrollo sostenible de manera participativa, y facilitar el acercamiento de los pueblos.

Durante la X Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los Países Miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), celebrada en Lima, el canciller peruano José García Belaunde destacó la firma de la declaración por ser un documento consensuado.

"La reunión en Lima se realiza después de cinco años, la última fue en 2005 en Quito, y el Tratado cumple 30 años de vigencia, cuando el desarrollo sostenible es lo más urgente y el reclamo de acción por parte de los países miembros", comentó.

En su alocución, sostuvo que la Amazonía se vuelve de alguna manera uno de los ejes centrales de la agenda internacional.

Agregó que la reunión estuvo dedicada a diseñarla Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica, en un esfuerzo por coincidir en lineamientos de corto, mediano y largo plazo sobre desarrollo sostenible y compromiso de los países en acciones conjuntas.

"También incluye la protección de la diversidad cultural y el derecho de las poblaciones indígenas. La idea es trabajar de manera conjunta para asegurar un equilibrio entre el aprovechamiento de los recursos y la protección y conservación de los mismos", remarcó.

La Declaración de Lima, suscrita por cancilleres y jefes de delegación, contiene líneas de trabajo en materia de conservación sostenible de recursos naturales, el respeto de los asuntos indígenas conforme al derecho internacional y la gestión del conocimiento.

Del mismo modo, contempla el intercambio de información sobre todos los asuntos de interés, la promoción y el desarrollo de la salud, el impulso del transporte y turismo regionales, y temas del fortalecimiento institucional para cumplir con estos objetivos.

Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, firmaron el 3 de julio de 1978 el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) para promover las acciones conjuntas para el desarrollo armónico de la Cuenca Amazónica.

Desde entonces, los países miembros asumieron el compromiso común para preservar el medio ambiente y utilizar de forma racional los recursos naturales de la Amazonía.

En 1995, las ocho naciones decidieron crear la OTCA para fortalecer e implementar los objetivos del TCA, y la Secretaría Permanente fue establecida en Brasilia en diciembre de 2002.

Fuente:

http://www.adonde.com/noticias-peru/eventos/ministros-de-rree-suscriben-declaracion-de-lima-sobre-recursos-amazonicos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario