Cinco mitos para desterrar acerca del cáncer de mama
El cáncer de mama es una patología muy conocida debido a su alta incidencia, pero en los medios y en las conversaciones circulan muchos mitos que no son reales. Por ese motivo, especialista refutan cinco creencias erróneas en torno a esta enfermedad.WWW.NEOMUNDO.COM.AR
El cáncer de mama es una patología muy conocida debido a su alta incidencia, pero en los medios y en las conversaciones circulan muchos mitos que no son reales. Por ese motivo, especialista refutan cinco creencias erróneas en torno a esta enfermedad.
Este cáncer se desarrolla en una de cada ocho mujeres. Los síntomas más frecuentes incluyen la detección de un tumor en uno de los senos, las secreciones a través del pezón y los cambios en la forma o el tamaño de una mama. Para diagnosticarlo precozmente se recomienda realizar mamografías a partir de una cierta edad y hacer autoexámenes.
Mahmoud Charif y Neetu Radhakrishnan de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos) explicaron que hay cinco mitos en torno a esta enfermedad que conviene refutar.
MITOS
* El cáncer de mama es un problema genético por lo cual no vale la pena intentar disminuir el riesgo. Charif dijo que esto no es cierto ya que muchas mujeres con esta patología no tienen antecedentes familiares. De hecho, el peligro aumenta por una combinación de causas ambientes y de estilo de vida, como tomar alcohol, comer desequilibradamente, hacer poco ejercicio o tener un sobrepeso.
* Algunos alimentos, como la carne roja, aumentan el peligro. El especialista afirmó que no hay ningún estudio científico que avale esta afirmación, aunque sí parece haber una relación con el consumo de alcohol y esta enfermedad. "Tomar una bebida por día aumenta un 10% el riesgo de desarrollar un cáncer de mama", detalló. Radhakrishnan agregó que siempre es recomendable seguir una dieta sana y balanceada.
* Un bulto o dolor en el pecho es un signo de cáncer de mama. Estas condiciones pueden estar presentes por múltiples motivos que no significan necesariamente un cáncer de mama, como cambios hormonales comunes durante la menstruación o el amamantamiento. Además, los bultos pueden ser completamente benignos. En cualquier caso siempre conviene consultar al médico si se observa un bulto o hay dolor.
* La terapia de reemplazo hormonal no genera riesgos. Ambos especialistas coincidieron en que este tratamiento, muchas veces usado durante la menopausia, sí incrementa el peligro, por lo cual recomiendan evitar la combinación de estrógenos y progesterona en estas terapias. Utilizar solo el estrógeno por no más de cinco años parece no generar problemas.
* Solo haciendo mucho ejercicio es posible reducir el peligro del cáncer de mama. Sin embargo, incluso cantidades moderadas de actividad física hacen la diferencia a la hora de prevenir este mal. De hecho, el ejercicio regular disminuye el peligro en entre el 20% y 50%.
Fuente:
http://salud.latam.msn.com/xl/latinoamerica/articulo_periodismo.aspx?cp-documentid=27792817
No hay comentarios:
Publicar un comentario