6 feb 2011

Los beneficios que tendrá Vargas Llosa como marqués de España

Los beneficios que tendrá Vargas Llosa como marqués de España

Preste atención. El escritor peruano debe ser tratado de “Ilustrísimo”, su esposa Patricia también recibe el título de marquesa y ,al morir, su hijo primogénito lo heredará.

Imagen
(Reuters)

Un peruano pasó a formar parte de la aristocracia española. Se trata de Mario Vargas Llosa, a quien el rey Juan Carlos I le otorgó el título de marqués de España, junto al último entrenador campeón del mundo, Vicente del Bosque. ¿Qué significa que una persona reciba este título? Preste atención a esta nota.

Vargas Llosa pasó a engrosar la lista de alrededor de 1.400 personas, que ostentan el título de marqués en España y a quienes, según manda el protocolo, hay que tratarlos de “Ilustrísimos”.

El título es de categoría inferior al de duque y superior al de conde y es, más que todo, un honor, ya que no otorga privilegios, ni territorios y mucho menos una exención de pagar impuestos.

Eso sí, los títulos nunca pueden comprarse ni venderse, sino que son elegidos y otorgados por el rey de España y regulados por el Estado. Hoy el rey Juan Carlos I de España eligió al escritor peruano por su “extraordinaria contribución, apreciada universalmente”, a la literatura y a la lengua españolas.

ES HEREDITARIO
Ser marqués es un título que también alcanza a la esposa del que lo recibe. Es decir, Patricia Llosa también se convierte en marquesa, ya que es “consorte legítima”, que puede hacer uso del título.

Cuando el marqués muere, su hijo primogénito hereda el título. En este caso le tocará a Álvaro, el mayor de los hijos del matrimonio Vargas Llosa. Al respecto, el Nobel peruano bromeó sobre la forma como su hijo mayor tomará el título, puesto que es “un republicano visceral”.

Con la misma chispa, el ahora marqués Vargas Llosa pidió tomar con humor el hecho en un país republicano como el nuestro, que no reconoce títulos nobiliarios.

“Los cholos hemos llegado a la aristocracia española, es divertido, ¿verdad?”, dijo entre risas el Nobel de Literatura peruano, a quien el título no se le sube a la cabeza: “Yo nací plebeyo y voy a morir plebeyo, a pesar del título”, es la frase del peruano que prueba su humildad y peruanidad.

Fuente:

http://elcomercio.pe/mundo/708875/noticia-que-beneficios-tendra-vargas-llosa-como-marques-espana

No hay comentarios:

Publicar un comentario