18 feb 2011

Embajadora de EEUU aclara que denuncia de Humala no es correcta

Embajadora de EEUU aclara que denuncia de Humala no es correcta

Sin dar mayores detalles, embajadora dijo que Humala malinterpretó cable donde se decía que Toledo pidió a EEUU iniciar una campaña contra el nacionalista

Lima, feb. 17 (ANDINA). La versión de que el ex presidente Alejandro Toledo pidió a la embajada de Estados Unidos iniciar una campaña contra Ollanta Humala en las elecciones del 2006, no corresponde “a la información que proporcioné”, aclaró hoy la embajadora de ese país en Lima, Rose M. Likins

“Espero que sea la última vez que hago este tipo de aclaración, preferiría no hacerlo, pero tampoco puedo ser cómplice a una mal interpretación de la información que he proporcionado”, indicó la diplomática.

Gana Perú, que lidera Ollanta Humala, denunció ayer que el ex presidente Toledo pidió a través de funcionarios del Ministerio de Interior, la intervención de la Embajada de los Estados Unidos para hacer una campaña contra su candidatura e impedir que gane las elecciones del 2006.

“Quiero aclarar que las declaraciones que he oído en la televisión y en la radio no ‘conforman’ con la información que tenemos y no ‘conforma,’ con la información que le proporcioné al candidato Humala”, dijo en diálogo con periodistas.

Toledo: “Descarto de manera categórica” haber pedido intervención de embajada de EEUU

Lima, feb. 17 (ANDINA). El candidato presidencial por Perú Posible, Alejandro Toledo, descartó hoy “de manera categórica” la versión de haber solicitado la intervención de una embajada extranjera para que haga una campaña contra un postulante en las elecciones generales del 2006.

“Jamás he hablado con algún embajador en contra de candidato alguno. Lo descarto de manera categórica”, afirmó en su cuenta Twitter.

De esta manera, Toledo rechazó el comunicado hecho público en la víspera por la agrupación Gana Perú, que señaló que a finales del año 2005, el entonces presidente solicitó a la embajada de Estados Unidos realizar una campaña de comunicación contra Ollanta Humala, quien en esa fecha había presentado su candidatura a la jefatura del Estado.

Gana Perú afirmó que esta información aparece en los cables diplomáticos que tiene en su poder Wikileaks y que fueron mostrados a Humala en la reunión que sostuvo con la embajadora de Estados Unidos en el Perú, Rose M. Likins.

La agrupación política añade que uno de esos documentos contiene revelaciones “extremamente graves” y “lesivas” para el pueblo peruano y la democracia.

Al respecto, el vocero de Perú Posible, Gilberto Díaz, consideró “poco creíble” esta versión, y cuestionó que ahora Humala Tasso de credibilidad a los llamados Wikileaks.

“Aquí se da el doble discurso, pues semanas atrás Humala no le daba crédito a los wikileaks porque mencionaban su supuesta cercanía con Venezuela y ahora, si dice creer en ellos”, remarcó.

Para el representante de Perú Posible, el candidato de Gana Perú busca sacar rédito político de un tema absurdo.

“Nosotros hicimos un proceso electoral libre y transparente, no hubo intervención ni del Presidente ni del gobierno, eso no es creíble y obviamente aquí aparece otro candidato que se suma a la campaña contra Toledo”, agregó.

Fuente:

http://www.adonde.com/noticias-peru/politica/embajadora-de-eeuu-aclara-que-denuncia-de-humala-no-es-correcta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario