6 feb 2011

Perú espera respuesta sobre mantener o postergar Cumbre ASPA

Perú espera respuesta sobre mantener o postergar Cumbre ASPA


El jefe del Estado aseguró que Perú comprende la situación de inestabilidad que se registra en países como Egipto o Túnez. Dijo que el Gobierno espera una respuesta para el lunes 7.

Perú espera respuesta sobre mantener o postergar Cumbre ASPA

El presidente de la República, Alan García, informó hoy que su Gobierno espera la respuesta de la Liga de Estados Árabes para confirmar si la III Cumbre América del Sur y Países Árabes (ASPA) se realiza en Lima el 16 de febrero o se posterga para el 26 de marzo.

“Estamos a la espera de lo que decidan los gobernantes árabes. Comprendemos que hay un severo problema de inestabilidad en la zona, y que algunos tengan recelo de salir del área”, declaró al periodismo.

Según explicó, la Liga Árabe está haciendo las consultas respectivas a sus 22 países miembros, y manifestó que el Gobierno peruano espera una respuesta para el lunes 7 porque el fin de semana en curso es feriado en esas naciones.

En todo caso, el jefe del Estado aseguró que Perú comprende cualquier postergación de la Cumbre ASPA por la situación de inestabilidad que se registra en países como Egipto, Túnez, Jordania y Yemen.

“Se han planteado fecha para el 26 de marzo, eso es lo que en principio había estado conversándose con el señor (Amr) Musa (secretario general) de la Liga Árabe que está allá, y ojalá que haya posibilidad de concretarlo”, detalló.

De acuerdo a la organización de la Cancillería de la República, la reunión central de la III Cumbre ASPA en Lima originalmente se encuentra programada para el 16 de febrero, día en el que se realizará el encuentro presidencial y de jefes de Gobierno.

En forma previa, el 12 y 13 del mismo mes, se planea la celebración de una reunión de altos funcionarios, el 14 será el encuentro de ministros de Relaciones Exteriores de ASPA, y el 15 está programado un foro empresarial árabe-peruano.

“Vamos a esperar. De todas maneras se va a realizar ese encuentro de los gobernantes árabes, pero queremos que sea un ambiente de mayor estabilidad y tranquilidad en la zona”, subrayó el presidente García tras abandonar la clínica San Felipe, donde visitó al líder histórico del Partido Aprista, Armando Villanueva.

En la víspera, el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, mencionó que los jefes de gobierno que hasta ahora confirmaron su presencia son el presidente de Siria, Bachar al Asad; el rey de Jordania, Abdalá II; y el emir de Qatar, Sheik Hamad bin Khalifa Al Thani.

De igual manera, citó al emir de Kuwait, Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah; al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas; y al Rey de Marruecos, su majestad Mohammed VI.// Andina

Fuente:

http://www.rpp.com.pe/2011-02-05-peru-espera-respuesta-sobre-mantener-o-postergar-cumbre-aspa-noticia_333870.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario