6 feb 2011

Vargas Llosa: "Nací y moriré siendo un plebeyo"

Vargas Llosa: "Nací y moriré siendo un plebeyo"

Premio Nobel de Literatura 2010 agradece concesión de título de marqués, otorgada por el Rey de España y dijo que fue algo que jamás le pasó por la cabeza

Lima, feb. 04 (ANDINA). El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, expresó hoy su agradecimiento al rey Juan Carlos de España por la concesión del título de marqués, y afirmó sentirse muy sorprendido pues nunca imaginó ser parte de la nobleza ya que él siempre será un plebeyo.

“Es un gesto muy cariñoso del rey de España, desde luego lo agradezco y al mismo tiempo lo tomo con una sorpresa descomunal, si algo no me pasó jamás por la cabeza es que me harían marqués.”

Incluso dijo que lo toma hasta con mucho humor, pues él proviene de un país republicano que no conoce títulos nobiliarios ni los admite.

“Quiero agradecérselo a España, al rey, y al mismo tiempo decir que nací plebeyo y moriré siendo plebeyo.”

Vargas Llosa mencionó que ser marqués es muy divertido, pues hasta sus hijos tendrían este título por afinidad familiar.

“Los cholos hemos llegado a la aristocracia española”, acotó sonriente el autor de la Fiesta del Chivo y Conversación en la Catedral.

Por otro lado, el laureado escritor afirmó que los últimos premios y reconocimientos recibidos lo han acercado aún más a Perú y lo reconciliaron con un sector de la población con el que estaba alejado.

“La gran mayoría de peruanos vio en el premio Nobel un reconocimiento a Perú a través mío; hemos estado viviendo una especie de ‘luna de miel’ con mi país y eso me ha hecho muy feliz, vamos a ver cuánto dura”, indicó a RPP.

Al respecto, manifestó que en la década de 1990 se enemistó con un sector de la sociedad, ya que criticó con mucha virulencia a “la dictadura”.

Fuente:

http://www.adonde.com/noticias-peru/cultura/vargas-llosa-naci-y-morire-siendo-un-plebeyo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario