6 feb 2011

Perú celebra el Día del Pisco Sour con degustaciones y festividades

Perú celebra el Día del Pisco Sour con degustaciones y festividades

Lima, 5 feb (EFE).- Con concursos, festivales gastronómicos y presentaciones artísticas, varias ciudades de Perú se sumaron hoy a la celebración del Día del Pisco Sour, el más popular cóctel preparado a base del licor nacional, el pisco.

La celebración, que cumple este 2011 siete años, se extiende desde las regiones productoras de Pisco, la costa central de Perú y el sur, a la capital peruana, donde el barrio de Barranco fue en esta ocasión elegido para albergar el Festival Nacional del Pisco Sour.

Al tradicional cóctel, que se prepara con tres medidas de pisco, una medida de zumo de limón, azúcar, clara de huevo y hielo picado, se han sumado este año nuevas versiones que incluyen desde helados al "cebipisco", plato que fusiona el ceviche (pescado marinado en limón) con el líder de bandera peruano.

La municipalidad de Lima, por su parte, ofrece durante toda la jornada degustaciones para deleito de los visitantes.

La ciudad de Trujillo, en la costa norte de Perú, también rinde homenaje al cóctel, para lo que servirá hoy 10.000 copas del mismo, además de haber organizado el primer concurso de pintura "Pisco Sour y gastronomía liberteña".

El origen de este cóctel se ubica en el bar Morris, cercano a la Plaza de Armas de Lima, donde en 1922 el dueño del local, Víctor Morris, sorprendió a la concurrencia con su creación.

Desde entonces, la fama del "Pisco Sour" no ha hecho más que crecer hasta el punto de que una visita a Lima no puede eludir su degustación preferentemente en los hoteles Maury y Bolivar del centro de Lima, los dos templos del cóctel.

El elemento fundamental para su preparación, el pisco, un aguardiente de uva que se elabora en Perú desde el siglo XVI, ha sido objeto de una larga disputa por la denominación de origen con Chile, país donde se produce un licor del mismo nombre.

Según datos oficiales, existen 375 productores de pisco en Perú que cuentan con denominación de origen, y que durante 2010 exportaron a 47 países.

Limeños celebran día del Pisco Sour con serenatas y degustasiones

Varios distritos han programado serenatas, festivales, concursos de mozos y degustasiones gratuitas. Peruanos también celebran en Brasil, Venezuela, Ecuador y Corea

Lima, feb. 04 (ANDINA). El pisco sour está de fiesta. A partir de este mediodía varios distritos de Lima realizan una serie de actividades para celebrar su día. Por lo pronto, las autoridades municipales han programado serenatas, festivales, concursos de mozos, exhibiciones de los mejores piscos y degustaciones gratuitas del cóctel que tiene como principal ingrediente a nuestra bebida de bandera.

Por ejemplo, en la cuadra 15 de la avenida Del Aire, en San Luis, la municipalidad del distrito presenta al pisco sour acompañando a un "cevipisco", que es un cebiche que entre otras novedades reemplaza el camote por el mango.

El plato marino, según explicaron, consiste en trozos de pescado blanco bañado en leche de tigre y pisco aromático de uvina (sabor frutado), toques de uva Italia, choclo desgranado y mango.

En este distritos también habrá carrera de mozos, clases de pisco sour para los asistentes, y presentación del pisco sour en sus variedades pera, granadilla y maracuyá.

"Raspasour"

Mientras, en el parque de los Próceres, ubicado en la cuadra 17 de la avenida Salaverry, la municipalidad de Jesús María realiza, por quinto año consecutivo, el Festival del Pisco Sour, esta vez presentando de manera especial el “raspasour”, con nuevos ingredientes para sorprender a los más exquisitos paladares.

El festival también brinda lo mejor de la gastronomía del país como los platos criollos que mejor combinen con nuestro licor nacional.

San Miguel

En el distrito de San Miguel, la celebración se inicia a las 17:00 horas y continuará hasta el domingo en el emblemático parque de La Media Luna, situado a la altura de la cuadra cuatro de la avenida Gallese.

Entre sus actividades se prevé premiar a los ganadores del concurso de pisco sour en las categorías “restaurantes-casinos” y “universidades-institutos”. Asimismo, están presentes los principales productores nacionales de pisco ofreciendo sus productos para la degustación. Paralelamente brindan un atractivo espectáculo musical.

En tanto, en Pueblo Libre las actividades se llevan a cabo, por quinto año consecutivo, a partir del mediodía en la plaza Bolívar, con la participación de diversas casas pisqueras de Lima, Ica y Lunahuaná. El público también podrá saborear un patio de comida criolla y dulces típicos como la mazamorra morada, el arroz con leche y los picarones.

Igualmente, Bellavista celebra hoy al pisco sour en la plaza Isabel La Católica y mañana en el parque La Cultura, de la urbanización San José, ambos a partir de las 19:00 horas. El brindis tiene como marco un show musical.

Celebrarán Día del Pisco Sour en Brasilia, Caracas, Quito y Seúl, entrre otras ciudades del mundo

Lima, feb. 04 (ANDINA). El Día del Pisco Sour, que se celebra este sábado 05, será una nueva oportunidad para que el Perú esté en boca de todo el mundo, puesto que como parte de las actividades celebratorias esa bebida nacional será preparada también en una serie de ciudades de Sudamérica e incluso de Asia, como Seúl.

Según informó el ministro de la Producción, Jorge Villasante, el pisco sour -un batido elaborado con pisco, jarabe de goma, limón y clara de huevo- estará presente en actividades previstas en Brasilia (Brasil), Caracas (Venezuela), Quito, Guayaquil y Machala (Ecuador), así como Seúl, entre otras ciudades del mundo.

El ministro resaltó que las bondades del pisco producido en el Perú son cada vez más reconocidas en el extranjero, por su cuerpo, aroma y sabor de gran calidad, por lo que afirmó que el mundo se sumará a los festejos por el Día del Pisco Sour.

“Nuestra bebida bandera se sirve en múltiples ceremonias, incluso en la recientemente celebrada Madrid Fusión, la feria gastronómica internacional más importante de España. Todos los asistentes brindaron con Pisco Sour”, destacó el titular del sector.

Agregó que la producción de pisco continuará creciendo sostenidamente en el año 2011, debido al incremento del consumo local y al mayor interés de los mercados externos que este año generaría exportaciones cercanas a los dos millones y medio de dólares.

Desde que el Ministerio de la Producción instauró en el año 2003 el primer sábado de febrero como el Día del Pisco Sour, los peruanos vivimos una fiesta especial, pues muchos distritos de Lima y regiones han programado celebraciones con programas culturales, shows artísticos, degustaciones, paseos y desfiles por doquier, destacó.

El titular de la Producción resaltó que estos festejos reflejan nuestra identidad y han contribuido a popularizar y elevar el consumo del destilado.

“Muchos son los lugares donde hoy podemos tomar un buen Pisco Sour, que incluso se ha diversificado y ahora se disfruta en variadas y deliciosas presentaciones como Maracuyá Sour, Fresa Sour, Coca Sour, Aguaymanto Sour, Mango Sour, entre otros sabores”, indicó.

Fuentes:

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gP6NCN_y3MZra0t1p4CrtZ8ZQGNw?docId=1458068

http://www.adonde.com/noticias-peru/eventos/limenos-celebran-da-del-pisco-sour-con-serenatas-y-degustasiones/

1 comentario:

  1. CRISTINA RODRIGUEZ2/06/2012 12:05:00 p. m.

    DONDE SE ENCUENTRA EL DÍA DEL PISCO CON SCREAM EN EL PARQUE LOS PROCERES DE JESUS MARÍA....

    ResponderEliminar