25 oct. 2010

Campaña para que Yale devuelva piezas comenzará 5 noviembre

Campaña para que Yale devuelva piezas comenzará 5 noviembre

Mandatario se mostró de acuerdo con la decisión del jefe del Gabinete de iniciar acciones penales contra la Universidad de Yale, pues según él ´este es un tema clarísimo de apropiación ilícita´ de bienes peruanos.

Campaña para que Yale devuelva piezas comenzará 5 noviembre

La campaña del Gobierno peruano para exigir que la Universidad de Yale devuelva las piezas de Machu Picchu comenzará el próximo 5 de noviembre, anunció el presidente Alan García.

"Hemos decidido comenzar una campaña nacional con todas las instituciones y, de ser el hecho, nos dirigiremos a los rectores de todas las universidades del mundo y a los presidentes de todos los países del mundo para que, cuando sea claro que se cumplan los 100 años de Machu Picchu, sea Machu Picchu completa y no solamente una parte de ella la que esté en el Perú", señaló García.

En sus declaraciones a los periodistas, el presidente se refería al 7 de julio de 2011, cuando se cumplirán los cien años del "descubrimiento" de las ruinas incas por el explorador Hiram Bingham, que fue quien sacó del país 46.000 piezas arqueológicas y las entregó a la Universidad de Yale.

El mandatario no detalló en qué consistirá esa Primera Jornada Nacional de Movilización, pero se mostró de acuerdo con la decisión del primer ministro, José Antonio Chang, de iniciar acciones penales contra la institución universitaria, pues según él "este es un tema clarísimo de apropiación ilícita" de bienes peruanos.

El objetivo de esa jornada es que "el Gobierno norteamericano, los parlamentarios americanos, puedan ver que el Perú está unido en torno a la reivindicación y recuperación de los bienes de Machu Picchu", anotó.

La "colección de Yale" incluye más de 46.000 piezas, de las que solo 369 están en condiciones de ser exhibidas de inmediato, mientras que el resto son fragmentos, huesos, piezas diversas. Según algunos especialistas, el valor de la colección es más sentimental que arqueológico.

Fuente:

http://www.rpp.com.pe/2010-10-24-campana-para-que-yale-devuelva-piezas-comenzara-5-noviembre-noticia_305365.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario