2 oct 2010

Correa enfrenta inestabilidad tras sublevación en Ecuador

Correa enfrenta inestabilidad tras sublevación en Ecuador

El Ejecutivo pretende que la Asamblea apruebe las leyes sin cambiarlas

Soldados resguardan el palacio presidencial en Quito luego de la sublevación de la policía Patricio Realpe/ap
CARMEN M. RODRÍGUEZ T. | EL UNIVERSAL
sábado 2 de octubre de 2010 12:00 AM
Contenido relacionado

La rebelión policial en Ecuador puso de manifiesto la crisis institucional que vive el gobierno de Rafael Correa, quien, a pesar de haber superado con éxito la revuelta, deberá seguir haciendo frente a la polarización que su proyecto político ha desatado en el país.

"El amotinamiento de la policía no es un hecho aislado, se inscribe dentro de un ambiente de malestar por algunas iniciativas de cambio propuestas por el Presidente, y revela que en Ecuador no existe un ambiente adecuado para procesar ciertos conflictos institucionales", explica Felipe Burbano, profesor de la Facultad Latinoamericana de las Ciencias Sociales (Flacso).

Parte de la inestabilidad que vive el país proviene de varios proyectos de ley como la de Medios o la de Educación Superior que, sumadas a la de Servicio Público, apuntan hacia la radicalización del proyecto socialista de Rafael Correa.

Empleados públicos, estudiantes y comunicadores sociales han manifestado su descontento, siendo el alzamiento de los efectivos de seguridad la gota que derramó el vaso. "Ecuador llegó a un punto de inflexión, un estado muy profundo de polarización y de tensiones sociales", agrega Burbano.

Muerte cruzada

La división política también se ha hecho presente en la Asamblea Nacional (de 124 miembros), donde el partido de gobierno, Alianza País, cuenta con 59 curules, cifra insuficiente para lograr la mayoría simple (63 legisladores) o la mayoría calificada (83 legisladores).

Además, dentro del grupo oficialista también se han producido discrepancias. "El Ejecutivo pretende que esos proyectos (las leyes que él defiende) sean aprobados por la Asamblea sin que se los modifique profundamente, y eso ha generado fricciones con el bloque de Alianza País", señala Burbano.

El descontento con el Parlamento ha llevado a Correa a considerar la posibilidad de una "Muerte cruzada" -la disolución de la Asamblea y la convocatoria a elecciones anticipadas, tanto para Presidente como para parlamentarios- la medida está contemplada dentro de la Constitución reformada en el año 2008.

"La Muerte cruzada es una de las posibilidades, nosotros estamos en un proyecto de cambio, necesitamos construir leyes de consenso", había dicho la ministra de la Política, Doris Solís, a los medios antes de que empezaran los disturbios.

"Uno podría pensar que Correa no va a tener problema en ganar la elección presidencial. De lo que yo no estoy tan seguro es de que el mandatario, en estos nuevos comicios, pueda lograr una mayoría parlamentaria. Si él no logra esa mayoría, en la Asamblea Nacional se crearía un escenario de pugna de poderes", concluye Burbano.

Cambio de cúpula policial

El Gobierno ecuatoriano cambió toda la dirección de la Policía del país, informó una fuente policial, según Efe.

El funcionario dijo que "ahora hay una nueva cúpula", compuesta por cuatro generales de menor antigüedad que los militares de la directiva anterior.

Fuente:
http://opinion.eluniversal.com/2010/10/02/int_art_correa-enfrenta-ines_2058585.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario