21 oct. 2010

México, Colombia y Perú encabezan la lista de sitios con especies amenazadas

México, Colombia y Perú encabezan la lista de sitios con especies amenazadas

Washington, 21 oct (EFE).- México, Colombia y Perú son los países con el mayor número de zonas naturales que tienen especies en peligro de extinción, según una lista mundial realizada por una red global de científicos.

El ránking ha sido elaborado por la Alianza por la Extinción Cero (AZE, siglas en inglés), que hoy publicó nuevos datos sobre este mapa que fue elaborado por primera vez en 2005 y que incluye los últimos refugios naturales de anfibios, mamíferos, aves, reptiles, corales y coníferas.

Este año el recuento identifica 587 lugares frente a los 595 registrados en 2005 y vuelve a colocar a los países latinoamericanos a la cabeza de la biodiversidad en peligro.

México, Colombia y Perú son los tres países con más sitios, 68, 46 y 34 respectivamente, y Brasil ocupa el quinto lugar con 27, por detrás de Indonesia, que tiene 31.

En 2005 México, Colombia y Brasil eran los tres países con el mayor número de estas áreas, al contar con 63, 48 y 39 respectivamente, mientras que el cuarto lugar correspondía a Perú, con 31 zonas.

Por otra parte, los epicentros con más especies amenazadas según esta lista son la Sierra de Juárez (22) y los volcanes de Veracruz (16), ambos en México, seguidos de Massif de la Hotte (15) en Haití.

El otro gran paraíso natural con más especies en peligro es el parque de Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, donde doce entran en la categoría de amenaza de AZE.

Entre las especies del continente latinoamericano amenazadas, el informe destaca especies como la rana dorada venenosa ("Phyllobates terribilis"), que se puede encontrar en el río Saija en Colombia, o el colibrí cola de espátula ("Loddigesia mirabilis"), en Perú.

Para el director de AZE, Mike Parr, el mapa sirve para "ver de un vistazo" dónde es necesario concentrar los esfuerzos para prevenir las extinciones más inminentes y preservar la biodiversidad de la Tierra.

La identificación de las especies se basa en la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN), el mayor inventario de especies en vías de extinción del mundo.

Los criterios que aplican para señalar estas áreas son la amenaza de las especies y la imposible sustitución del hábitat donde estas viven. Además, deben ser ecosistemas con fronteras definidas.

Los autores de la lista apuntan que un gran número de estos sitios en un país no implica "necesariamente" una peor política medioambiental, sino que se debe a la gran riqueza de biodiversidad que se concentran en algunas zonas del planeta.

Los nuevos datos se publican con motivo de la Convención de Diversidad Biológica que se celebra en Nagoya (Japón) desde 18 de octubre y que concluirá el 29 de este mes. EFE

Fuente:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=561517

No hay comentarios:

Publicar un comentario