7 oct 2010

Peruanos celebran galardón otorgado a escritor Mario Vargas Llosa

Peruanos celebran galardón otorgado a escritor Mario Vargas Llosa

Por primera vez en mucho tiempo, peruanos de todas las tendencias políticas, amigos y adversarios, se unen en la emoción de tener un Premio Nobel nacido en nuestra tierra

Presidente García: "Es un gran día para el Perú y un acto de justicia a Vargas Llosa"

Lima, oct. 07 (ANDINA). El presidente Alan García consideró hoy que el Perú vive un gran día por la obtención del Premio Nobel de Literatura 2010 por parte de Mario Vargas Llosa y señaló que el galardón constituye un acto de justicia para el novelista peruano.

"Es un gran día para el Perú porque el mundo reconoce la preclara inteligencia y la voluntad libertaria y democrática de Mario Vargas Llosa. Es un acto de justicia enorme que esperábamos desde nuestra juventud", manifestó.

Tras sostener que este premio literario "es un honor para el Perú", García Pérez mencionó que es un día de enorme alegría, incluso para quienes no comulgan con algunas ideas de Vargas Llosas, porque el Nobel es un reconocimiento a un peruano universal y a la tierra peruana que aparece en todas las metáforas y líneas literarias del novelista.


Alcalde Castañeda: "Nobel a Vargas Llosa debe enorgullecer y unir más a los peruanos"

El Premio Nobel de Literatura 2010 otorgado hoy por la Academia Sueca al laureado escritor arequipeño, Mario Vargas Llosa, debe enorgullecer y unir más a todos los peruanos, destacó el alcalde de Lima Metropolitana, Luis Castañeda Lossio.

"Estamos muy orgullosos. Vargas Llosa es un peruano muy destacado y este premio lo tiene bien merecido", expresó el alcalde capitalino, desde Villa María del Triunfo, donde inauguró la renovada avenida Juan Pablo II (ex avenida Salvador Allende).


Hildebrandt pide a partidos dejar de lado diferencias y unirse en orgullo por premio Nobel

La congresista Martha Hildebrandt, pidió a todos los partidos dejar de lado las diferencias políticas y "unirse en el orgullo" como peruanos por el Premio Nobel de Literatura 2010 otorgado hoy al laureado escritor Mario Vargas Llosa.

"Es una consagración y una gloria para el Perú independientemente de toda divergencia política que se pueda tener con Mario Vargas Llosa. Todos los peruanos, de todos los partidos y de todas las ideas políticas, no podemos sino estar unidos en el orgullo que nos produce este premio de talla mundial", reiteró.

"Creo que por divergencias mas bien políticas como ocurrió en el caso de Borges el argentino que nunca llegó a recibirlo, eso también lo toma en cuenta la Academia Sueca, pero en este momento esas cosas se han aclarado y no ha habido ningún obstáculo para Vargas Llosa", declaró en CPN Radio.

Congreso saluda otorgamiento de Premio Nobel de Literatura a Vargas Llosa

El pleno del Congreso expresó esta mañana, a nombre del pueblo peruano, su agradecimiento al escritor Mario Vargas Llosa por su contribución a las letras y a la cultura peruana universal; y lo felicitó por haber recibido el Premio Nobel de Literatura 2010.

La posición del pleno de la representación nacional fue expresada a través de un pronunciamiento, el mismo que contó con el respaldo de todas las fuerzas políticas.

"Reconocer que el otorgamiento de dicha distinción significa un motivo de orgullo nacional con repercusiones en todo Hispanoamérica", establece el texto de la moción.

El pronunciamiento de la representación nacional concluye en que el otorgamiento del Premio Nobel a Vargas Llosa debe servir, además de reivindicación para la literatura, periodismo, y la defensa de los valores democráticos.

"Y por encima de todo, al trabajo, y persistencia como fuente de valoración del individuo y del espíritu humano", se indica en el documento.

Premio Nobel a Vargas Llosa es un rescate al valor de la libertad y democracia, afirma Cipriani

El cardenal y arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, afirmó hoy que el otorgamiento del premio Nobel de Literatura al escritor peruano Mario Vargas Llosa es un rescate al valor de la libertad y la democracia.

Tras manifestar sus sentimientos de alegría por este galardón a Vargas Llosa, el prelado indicó que el Nobel de Literatura es "muy merecido".

Cipriani, asimismo, expresó sus sentimientos de admiración respecto al escritor nacional y dijo que Vargas llosa era "un hombre que predica la libertad, la democracia, y la predica con un espíritu valiente y abierto".


Rey Juan Carlos dice que premio Nobel a Vargas Llosa es una noticia fantástica

El rey Juan Carlos de España calificó hoy de fantástica para su país la noticia del otorgamiento del premio Nobel de Literatura 2010 al escritor peruano-español Mario Vargas Llosa.

En breves declaraciones a la prensa, el monarca español destacó que el autor de Conversaciones en la catedral es un "gran amigo de España".

"Le quiero mucho y ha sido buenísima la noticia", subrayó don Juan Carlos al término de las sesiones de trabajo del VI Encuentro Cotec Europa.


Presidente de Chile felicita a Vargas Llosa por el Nobel de Literatura

El presidente de Chile, Sebastián Piñera envió esta mañana un saludo de felicitaciones al escritor peruano Mario Vargas Llosa, por el Nobel de Literatura. A través de su cuenta en la red social Twitter, expresó su alegría por el premio.

"Mis felicitaciones a mi amigo Mario Vargas Llosa por su premio Nobel de Literatura. Es un honor y un orgullo para todos los latinoamericanos", indicó el Mandatario. Minutos después, agregó por la misma vía "muchas felicitaciones también para quienes te han acompañado siempre, en especial a tu señora Patrica Llosa".

El Presidente es cercano al escritor, quien incluso viajó a Chile para apoyar la campaña presidencial en 2009, refiere el portal del diario La Tercera.

Universitario rendirá homenaje a su "hincha acérrimo" Mario Vargas Llosa

El abogado de la Junta Transitoria de Universitario, Julio Álvarez, anunció hoy que la directiva merengue realizará un homenaje al escritor Mario Vargas Llosa, quien acaba de ser reconocido con el Premio Nobel a La Literatura, debido a que es uno de los hinchas más acérrimos de la escuadra crema.

"De todas maneras vamos a rendirle un homenaje ya que Mario (Vargas Llosa) es un hincha acérrimo de la "U". La Junta Transitoria tiene una reunión esta noche y ahí determinaremos específicamente que tipo de reconocimiento le vamos a realizar", declaró Álvarez a la Agencia Andina.

Fuente:

http://www.adonde.com/noticias-peru/cultura/peruanos-celebran-galardn-otorgado-a-escritor-mario-vargas-llosa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario