28 oct 2010

Perú afirma que Yale nunca mostró interés en devolver piezas de Machu Picchu

Perú afirma que Yale nunca mostró interés en devolver piezas de Machu Picchu

Lima, 27 oct (EFE).- El canciller de Perú, José García Belaunde, afirmó hoy que la universidad norteamericana de Yale nunca mostró interés en devolverle a su país las piezas arqueológicas de las ruinas incas de Machu Picchu que mantiene en su poder.

García Belaunde explicó que Perú ha decidido pasar a la ofensiva para conseguir la devolución de este patrimonio porque la universidad estadounidense pretender quedarse con los objetos con la excusa de haberlas tenido bajo su poder desde 1912.

"Yo estuve una tarde conversando con las autoridades de Yale y nunca mostró Yale la menor intención de acercarse a la posición del Perú, nunca, nunca", enfatizó el canciller en declaraciones a la emisora CPN Radio.

Ratificó que las autoridades de la universidad norteamericana "habrían decidido quedarse" con esas piezas "con la excusa de que habían pasado muchos años".

"Es muy descarado lo que ha hecho Yale con esa postura, nunca hubo intención de devolverlas", denunció.

El presidente de Perú, Alan García, anunció el domingo pasado el inicio de una campaña para lograr la devolución de las miles de piezas sacadas hace un siglo de las famosas ruinas incas por el explorador estadounidense Hiram Bingham, y entregadas a Yale.

El primer ministro peruano, José Antonio Chang, también anunció que en los próximos días Perú presentará una demanda penal contra la institución universitaria y García ha iniciado una campaña para conseguir el apoyo internacional a la reclamación peruana, a la que ya se ha sumado Ecuador.

El pasado lunes, la Universidad de Yale señaló, en un comunicado, que su disputa con Perú "no se resuelve con amenazas" y reiteró su disposición a la búsqueda de una solución amistosa.

En septiembre de 2007, Yale y Perú firmaron un memorando de entendimiento que, según la universidad, "Perú luego repudió, iniciando una acción civil contra Yale en un tribunal federal de Estados Unidos".

"Si se retira la amenaza, Yale sigue dispuesto a solucionar esta disputa de forma que refleje los intereses de ambas partes", indicaron las autoridades de esa universidad.

Al respecto, el canciller peruano dijo hoy que Perú nunca aceptó los términos del memorando del 2007 y ratificó que el Estado peruano iniciará una campaña internacional para lograr la devolución de los restos incas.

La "colección de Yale" incluye más de 46.000 piezas, de las que solo 369 están en condiciones de ser exhibidas de inmediato, mientras que el resto son fragmentos, huesos y piezas diversas que, según algunos especialistas, tienen un mayor valor sentimental que arqueológico.

La campaña del Gobierno peruano se ha iniciado pocos meses antes del centenario de la llegada de Bingham a Machu Picchu, que se recordará el 7 de julio de 2011. EFE

Fuente:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=568550

No hay comentarios:

Publicar un comentario