25 oct 2010

¿Por qué Yale no devuelve las piezas de Machu Picchu?

¿Por qué Yale no devuelve las piezas de Machu Picchu?

En RPP Noticias, Eduardo Ferrero Costa afirmó que el alegato de la universidad estadounidense es ´falso´, ya que el Perú solo prestó las piezas arqueológicas con fines científicos.


El procurador del Estado peruano Eduardo Ferrero Costa sostuvo que la Universidad de Yale presentó un recurso de excepción en el que asegura que Perú no tiene derecho a pedir la devolución de las piezas de Machu Picchu aduciendo la prescripción del caso, es decir, los plazos ya culminaron.

En diálogo con RPP Noticias, Ferrero Costa afirmó que el alegado de la universidad estadounidense es “falso”, ya que el Perú solo prestó las piezas arqueológicas con fines científicos con cargo a devolverlas.

“Yale en el juicio niega el derecho del Perú y presentó una moción para que se desestime la acción peruana de pedir la devolución de las piezas aduciendo la prescripción y eso no es cierto”, insistió.

“En este caso se aplica la ley peruana, según la cual el derecho peruano no ha prescrito ni el derecho de propiedad ni a ejercer acción judicial”, anotó.

Ferrero Costa dijo que a fines de este año o inicios del 2011, la Corte de Connecticut (EEUU) debe resolver la excepción planteada por Yale, para luego dar pase al juicio propiamente dicho.

El abogado Ad Hoc rechazó además que el Memorando de Entendimiento de 2007, suscrito por las partes, ponga fin a la discusión.

Asegura también que la prestigiosa National Geographic Society, uno de los socios en este caso, dio la razón al Perú en su reclamo ante la referida institución educativa.

Advirtió que el gobierno peruano iniciará las acciones legales correspondientes, que incluye una eventual denuncia penal, contra la Universidad de Yale por no devolver las piezas de Machu Picchu.

Recordó que el 5 de noviembre el Perú iniciará una campaña nacional e internacional por la reivindicación y recuperación de las piezas arqueológicas.

Fuente:
http://www.rpp.com.pe/2010-10-26--por-que-yale-no-devuelve-las-piezas-de-machu-picchu-noticia_305801.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario