14 oct 2010

Ecuador se mantendrá al margen en litigio ante La Haya entre Perú y Chile

Ecuador se mantendrá al margen en litigio ante La Haya entre Perú y Chile

Presidente Rafael Correa, dijo que en principio no cree necesario que Ecuador forme parte de ese proceso, pero que Perú debe ratificar frontera marítima con su país

Quito, oct. 11 (ANDINA). El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reafirmó hoy que su país se mantendrá al margen del litigio por el diferendo de límites marítimos entre Perú y Chile, en curso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"En un principio no creemos necesario que Ecuador forme parte de ese proceso", subrayó Correa luego de recibir en el palacio de Carondelet, en Quito, a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, refiere el portal de La Tercera.

Correa agregó, sin embargo, que esta postura sólo se mantendría si Perú ratifica la frontera marítima con Ecuador.

"Obviamente, si no se ratifican esos límites, si se impugna de parte del Perú la Carta Náutica, tendríamos que considerar seriamente la posibilidad de que Ecuador forme parte del proceso de La Haya."

En la oportunidad, el mandatario de Ecuador también agradeció a Piñera: "Por su preocupación en los momentos tan duros que pasó la patria y quiero resaltar no sólo la solidaridad, el respaldo, sino también la eficacia del apoyo internacional y concretamente de la Unasur."

En este momento, los presidentes se encuentran almorzando en el palacio de gobierno junto a los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño; y de Chile, Alfredo Moreno.

Ecuador ratificó una vez más que diferendo marítimo es un asunto bilateral, señalan

Lima, oct. 11 (ANDINA). La decisión de Ecuador de mantenerse al margen del diferendo marítimo entre Perú y Chile ratifica que no existe ningún problema limítrofe con el Gobierno peruano y reafirma, una vez más, que es un litigio bilateral del que no tomará parte, indicó el embajador Hugo de Zela.

Fue al referirse a las declaraciones del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien afirmó hoy que en principio su país no entrará en el contencioso marítimo entre Perú y Chile, el cual se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Estas declaraciones del presidente ecuatoriano reafirman su posición de que no entrarán en este litigio y que no tenemos ningún problema fronterizo marítimo; nos está diciendo que es un problema bilateral entre Perú y Chile."

Agregó que estas declaraciones debemos verlas con total confianza y tranquilidad; por lo que ahora tenemos que concentrarnos en los siguientes pasos que dará el Gobierno en el contencioso marítimo.

Respecto a las declaraciones de Correa en que menciona la Carta Náutica presentada por Ecuador, explicó que este documento es el perfil de la frontera marítima con Perú.

De Zela explicó que en este caso se aplica la línea del paralelo y no la bisectriz, debido en que en esta área de frontera existen islas, a diferencia de la frontera marítima con Chile.

"De haberse aplicado la línea de la bisectriz y no la del paralelo, Perú se habría quedado con algunas islas de soberanía ecuatoriana; entonces al aplicarse el paralelo estas islas quedaron definitivamente en poder de Ecuador."

En su opinión, manifestó que el Gobierno peruano no impugnará la mencionada Carta Náutica, por lo que Ecuador no intervendría en este litigio entre Perú y Chile.

"En el extremo no probado que Ecuador quisiera intervenir estaría en un terreno de un Estado interviniente, y de ningún caso va a modificar el contencioso que se ve en La Haya", manifestó.

Fuente:

http://www.adonde.com/noticias-peru/internacionales/ecuador-se-mantendra-al-margen-en-litigio-ante-la-haya-entre-peru-y-chile/

No hay comentarios:

Publicar un comentario