7 oct 2010

El Perú celebra la consagración de Mario Vargas Llosa

07-10-2010 / 23:30 h

Lima, 7 oct (EFE).- Desde la sorpresa inicial a la posterior euforia, los peruanos celebran hoy el Premio Nobel de Literatura concedido al escritor Mario Vargas Llosa, en un día que ha sido considerado "enorme" por sus autoridades.

Aunque Vargas Llosa fue hasta ahora un "eterno" candidato a ganar el máximo galardón de la literatura mundial, la decisión de la Academia Sueca sorprendió a propios y extraños, incluidos a los familiares más cercanos al escritor.

Similar impresión cundió entre los medios locales, que durante los primeros minutos de la mañana se limitaron a citar los cables internacionales, para luego entrar en una euforia de cobertura a partir de las declaraciones del presidente peruano, Alan García.

"Es un enorme día para el Perú, es un día de alegría, inclusive para los que no comulgaban con Mario", declaró un emocionado García, quien consideró que Vargas Llosa es un "creador en todo el sentido de la palabra".

El mandatario consideró que la decisión de la Academia Sueca "es de verdad un acto de justicia" porque implica un "reconocimiento universal al que, de hecho, es un creador que tiene tal constancia que es admirable".

"Para los peruanos es emocionante, es un honor", ratificó García para luego decir que este ha sido "un año excepcional para Perú, que entra por la puerta grande a muchas cosas y hoy a la Academia Sueca".

El galardón logró, incluso, que los representantes de los grupos parlamentarios, muchos de ellos encarnizados rivales, ofrecieran un tributo unánime a Vargas Llosa.

A nivel oficial también se anunciaron homenajes al escritor por parte del Gobierno, la Municipalidad de Lima y la Universidad de San Marcos, aunque todo esto deberá esperar a diciembre próximo cuando el escritor vuelva a la capital peruana desde Estados Unidos.

Juan Ossio, que el pasado 4 de septiembre se convirtió en el primer ministro de Cultura del país, dijo a Efe sentirse en una "posición privilegiada" por haber vivido un "bautismo dorado" al tener que comentar el mayor premio otorgado a un escritor peruano.

Consideró que Vargas Llosa representa un "verdadero estímulo" para todos los creadores culturales de Perú, sobre todo por su "tenacidad, constancia y perseverancia" en su trabajo diario.

Otros reconocidos personajes peruanos, como el ex secretario general de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) Javier Pérez de Cuéllar alabaron el "merecido" reconocimiento y las cualidades personales y democráticas del escritor.

En medio de la algarabía, cerca de una decena de familiares del escritor, entre ellos su hija Morgana, celebraron el premio en la vivienda familiar del autor de "La ciudad y los perros".

Lo más repetido durante esta primera celebración familiar fue lo inesperado del galardón, ya que, como explicó Morgana, otros años sí que se barajaba el nombre de su padre, pero en esta ocasión no estaba "pendientes para nada" de lo que la Academia Sueca iba a anunciar.

El cineasta Luis Llosa ratificó, por su parte, que el premio "agarró a todos desprevenidos", pero que precisamente eso "lo ha hecho más bonito".

En Arequipa, donde el escritor nació en 1936, la noticia también corrió hoy como un reguero de pólvora que concitó la atención de los arequipeños.

Muchas personas se reunieron en la Plaza de Armas para comentar el galardón y mostrar su orgullo por su paisano, mientras que grupos de escolares formaron con banderas y estandartes para homenajear al escritor.

Vargas Llosa también tiene la nacionalidad española y es el primer escritor latinoamericano ganador del Nobel de Literatura desde que lo lograra el mexicano Octavio Paz en 1990. EFE.

Fuente:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=546142

No hay comentarios:

Publicar un comentario