26 oct 2010

Ecuador respalda exigencia del Perú a Yale por piezas de Machu Picchu

Ecuador respalda exigencia del Perú a Yale por piezas de Machu Picchu

El presidente Alan García, en el marco del IV Encuentro de Presidentes y Gabinete Binacional, dijo que toma con satisfacción el respaldo del vecino país a la exigencia del Perú.

El presidente Alan García afirmó que recibe con mucha satisfacción el respaldo de Ecuador, al pedido del Perú a la Universidad de Yale (Estados Unidos) para que devuelva piezas arqueológicas de la ciudadela de Machu Picchu (Cusco), que nuestro país las dio en préstamo solo por 18 meses.

"Sin ninguna vanidad o gesto amenazante lo que decimos es que 100 años es mucho y pedimos devolverlas (piezas)", expresó el jefe de Estado en el marco del IV Encuentro de Presidentes y Gabinete Binacional, que se realiza en la ciudad ecuatoriana de Loja.

Informó que su homólogo suscribió una declaración que exige la devolución de las piezas arqueológicas de la ciudadela Inca.

García Pérez dijo que Yale se caracteriza por la formación de grandes abogados, y "el derecho enseña que no hay que tomar lo ajeno ni quedarse con algo que llegó a nuestras manos después de pasado el tiempo de su préstamo".

El mandatario recordó que el Perú hace esta exigencia a la casa de estudios estadounidense, cuando Machu Picchu cumplen 100 años de su descubrimiento por ojos occidentales, pero también de haber sido separado de bienes que en su momento fueron prestados por 18 meses para su estudio y que un siglo después no han sido devueltos.

Fuente:

http://www.rpp.com.pe/2010-10-26-ecuador-respalda-exigencia-del-peru-a-yale-por-piezas-de-machu-picchu-noticia_305908.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario