El presidente peruano, Alan García, habla en la inauguración de la Vigésima Reunión de Jefes de Organismos Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas en América Latina y el Caribe (HONLEA) el 4 de octubre de 2010 en Lima, en una imagen difundida por la oficina de prensa de la presidencia peruana.

El presidente peruano, Alan García, habla en la inauguración de la Vigésima Reunión de Jefes de Organismos Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas en América Latina y el Caribe (HONLEA) el 4 de octubre de 2010 en Lima, en una imagen difundida por la oficina de prensa de la presidencia peruana.

Los zares antidrogas de América Latina y el Caribe iniciaron este lunes en Lima un cónclave que busca acordar puntos comunes contra el narcotráfico, en especial en el lavado de activos, un tema en el que aún hay "divergencias compartidas", advirtió el delegado de Naciones Unidas.

"Ese es el punto clave en el que se debe insistir" para reducir el tráfico de drogas en Latinoamérica, dijo a la AFP Flavio Mirella, jefe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Delegados de todos los países de América Latina y el Caribe se reúnen en la Vigésima Reunión de Jefes de Organismos Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas en la región (HONLEA), bajo los auspicios de Naciones Unidas, que durará cuatro días.

HONLEA es el foro de la ONU que analiza las nuevas tendencias del problema mundial de las drogas.

El certamen fue inaugurado por el presidente peruano Alan García quien sostuvo que al narcotráfico hay que combatirlo "en todos los frentes".

Mirella hizo notar que lo que mueve el negocio de las redes criminales del narcotráfico es el dinero, pero que aún no hay mecanismos comunes para diseñar y compartir estrategias en ese tema.

"Aún hay divergencias compartidas" que se manifiestan por ejemplo en la forma de enfrentar el lavado de dinero, en el intercambio de información, así como en las modalidades de repatriar las fortunas amasadas por el narcotráfico.

Flavio Mirella observó que es necesario que los zares antidrogas puedan avanzar en el diseño de una "estrategia compartida" que ponga freno al movimiento de dinero del narcotráfico, al que consideró un problema global que requiere acciones comunes.

Durante la inauguración del encuentro, el delegado de la ONU advirtió que las redes transnacionales del narcotráfico "no tienen agenda política, se rigen por las leyes del mercado y sólo buscan ganar dinero", lo que les da un gran poder de corrupción.

Al mostrar el crecimiento del problema, señaló que la incautación del 42% de metanfetaminas y de 64% de pastillas de éxtasis en el mundo corresponden a la región latinoamericana.

"Estas redes son lo suficientemente poderosas como para afectar políticas y negocios y causar una reacción de pánico en la opinión pública", dijo.

El presidente peruano, Alan García, compartió el criterio del delegado de la ONU al afirmar que es imprescindible atacar el blanqueo de dinero.

"Es necesario golpear el lavado de activos; en alguna parte está escondido ese dinero; enterrado en bancos del exterior", dijo a la vez que admitió que no se persigue al que acopia el dinero.

Perú es el segundo productor mundial de cocaína después de Colombia.

El mandatario reclamó a su vez la articulación de los sistemas de inteligencias entre las naciones latinoamericanas, a la vez que se mostró en contra de cualquier legalización de las drogas.

Sobre ese punto, Mirella dijo que la legalización no es una opción viable y que en la región nadie ha legalizado alguna droga.

"Se han descriminalizado algunos aspectos en algunos países, pero no se ha legalizado", refirió al precisar que esas posiciones no tienen en cuenta que aún hay mucho camino por recorrer en la lucha antidroga.

El experto en temas agrarios y desarrollo alternativo, Hugo Cabieses, se mostró opuesto a legalizar las drogas y postuló un esquema de "reducción de daños" que consiste en no criminalizar ni militarizar la lucha antidrogas, y priorizar la lucha contra los grandes narcos y barones de la droga, persiguiendo el lavado de activos.

Jaime Antezana, otro experto en temas de drogas, dijo que el debate sobre legalizar las drogas es "un buen ejercicio de reflexión intelectual", pero la consideró inviable pues no hay un marco internacional que la permita. "El punto clave es atacar el lavado de dinero", señaló.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/internacional/articulo_afp.aspx?cp-documentid=25825829