20 oct. 2010

¿Un ‘boom’ de la lectura en el Perú?

¿Un ‘boom’ de la lectura en el Perú?

Nuestro columnista Eduardo Yamada plantea que el Nobel a Mario Vargas Llosa es una oportunidad para que los pésimos índices de comprensión lectora sean cosa del pasado. ¿Usted qué opina?

Imagen

Los índices de comprensión lectora en el Perú todavía están por los suelos. Solo uno de cada cinco entiende lo que lee en segundo grado de primaria. En la prueba internacional en la que quedamos últimos, 18% de nuestros jóvenes entendía lo que leía, comparado con el 97% de jóvenes coreanos. Esta deficiencia va a trabar nuestro despegue económico si es que el próximo gobierno no la atiende a plenitud.

Este mes, Mario Vargas Llosa obtuvo el Premio Nobel de Literatura, lo que generó un sentimiento de orgullo compartido entre todos los peruanos. Sus extraordinarias dotes literarias han sido analizadas y reconocidas en el mundo entero. Este columnista, además de disfrutar enormemente de todas las obras de Vargas Llosa, quisiera resaltar dos temas.

Primero, el Nobel concedido es un premio al esfuerzo, tenacidad y disciplina para lograr la perfección literaria. “Hay escritores que tienen la suerte de ser inspirados [...]. No ha sido mi caso, todo lo que he escrito, incluso las cosas menores, me cuestan un enorme esfuerzo y, al mismo tiempo, me dan un gran placer”, ha dicho Vargas Llosa. Edison, el gran inventor, indicaba que el genio es 99% de transpiración y 1% de inspiración. Nuestro escritor pasa largas jornadas corrigiendo numerosas versiones de sus textos hasta sentirse satisfecho con los mismos. Su productividad estimada: más de diez mil páginas de creación heroica hasta el momento y varios millones de ejemplares vendidos mundialmente. Vargas Llosa se siente feliz cuando su nueva obra es superior que la anterior, pero inferior a la próxima. Así también, los peruanos debemos abocarnos con pasión, desde cualquiera de nuestras actividades, al trabajo duro, la disciplina y el mejoramiento continuo.

Segundo, así como el Nobel a Vargas Llosa ha aumentado nuestra estima y el valor de lo peruano en el mundo, debemos devolverle el servicio mejorando nuestros niveles de comprensión de lectura y escritura, incentivando la revisión de sus libros en niños, jóvenes y adultos. Que el Estado, las fundaciones y los medios faciliten ediciones populares de sus obras y que padres e hijos las lean juntos, comenten y escriban ensayos a partir de ellas. Así mejoraremos nuestros índices de comprensión lectora, seremos mejores peruanos y sembraremos las semillas para otros premios Nobel por delante.

Fuente:

http://elcomercio.pe/lima/656796/noticia-boom-lectura-peru

No hay comentarios:

Publicar un comentario