28 oct 2010

Perú emite una alerta epidemiológica en prevención al brote de cólera en Haití

Perú emite una alerta epidemiológica en prevención al brote de cólera en Haití

Lima, 28 oct (EFE).- El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) emitió una alerta epidemiológica a nivel nacional para prevenir que se disemine en el continente el brote de cólera que afecta a Haití, informó hoy a Efe una fuente oficial.

La alerta ordena a los establecimientos de salud del país que notifiquen de manera inmediata todo caso de Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), que tenga síntomas sospechosos de cólera.

También ordena a los equipos de epidemiología de los centros de salud que investiguen todo brote de EDA que se presente en su jurisdicción y que redoblen la vigilancia de la calidad del agua de consumo humano para identificar a las poblaciones en riesgo.

El Minsa explicó que el cólera es una infección diarreica aguda que se transmite por el consumo de alimentos o agua contaminada con heces con la bacteria "Vibrio cholerae".

Al respecto, el doctor Luis Suárez Ognio, director general de Epidemiología del ministerio, recordó que Perú sufrió en 1991 la mayor epidemia de cólera en la historia del continente.

El especialista indicó que sólo ese año fueron notificados 322.562 casos de cólera y cerca de 3.000 muertes por esa enfermedad a nivel nacional, que afectó sobre todo a los sectores más pobres que no contaban con saneamiento básico.

Suárez instó a las autoridades municipales y regionales a que garanticen la calidad del agua que se brinda a la población y recomendó a los pobladores que mantengan las medidas de higiene básicas como consumir agua hervida o clorada y lavarse las manos antes de consumir alimentos y después de ir al baño.

Las autoridades de salud de Panamá hospitalizaron y mantienen aislada a una misionera chilena que llegó en tránsito al país procedente de Haití y la República Dominicana, con síntomas de padecer cólera, informaron hoy fuentes oficiales de ese país.

El número de fallecidos por el brote de cólera en Haití ya ha superado los 300, mientras que la enfermedad no deja de extenderse entre la población, que ya cuenta con 4.722 infectados, según informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente:

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jA-jS0BfDhO2zpLEwbtt9SN1mI4A?docId=1394729

No hay comentarios:

Publicar un comentario