21 oct 2010

Perú y Argentina ratifican que han superado una etapa de distanciamiento

Perú y Argentina ratifican que han superado una etapa de distanciamiento

Perú y Argentina ratificaron hoy que han superado una etapa de distanciamiento en sus relaciones bilaterales y aseguraron que ahora trabajan en fortalecer "las posibilidades comunes" para su desarrollo.

El canciller peruano, José García Belaunde, aseguró a los periodistas que la visita a Lima de su homólogo argentino, Héctor Timerman, confirmó hoy la intención de fortalecer las relaciones que expresó la presidenta argentina, Cristina Fernández, cuando llegó a la capital peruana en marzo pasado.

"Esta visita demuestra que ese impulso inicial de la presidenta Cristina Fernández no ha quedado sólo en eso (...), quedan atrás las discrepancias y desencuentros", remarcó García Belaunde antes de condecorar a Timerman con la orden El Sol del Perú, en el grado de Gran Cruz.

El canciller peruano aludió, de esa manera, al enfriamiento de las relaciones bilaterales que se produjo desde que se descubrió el tráfico de armas de Argentina a Ecuador durante la guerra no declarada que enfrentó a éste país con Perú en 1995.

García Belaunde señaló que el presidente peruano, Alan García, asistirá en diciembre a la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata y que ha recibido una invitación para hacer una visita oficial a Argentina en marzo próximo.

Timerman aclaró, por su parte, que ese distanciamiento pudo darse a nivel político "pero no existió" entre sus pueblos y destacó la "hermandad" con los peruanos.

"No vemos la posibilidades de ninguna integración que no pase por esa unión con el Perú", indicó para luego recordar que los vínculos entre sus países vienen desde la época de la Independencia.

En un comunicado conjunto, ambos cancilleres señalaron luego que su reunión de hoy les permitió evaluar temas de la agenda bilateral y regional, y constatar "el alto nivel de coincidencias existentes".

Se congratularon, además, por la ratificación del Acuerdo de Asociación Estratégica, Complementación y Cooperación, acordado durante la visita de Fernández y reiteraron "el firme compromiso" de sus Gobiernos con la democracia y el Estado de Derecho.

Perú se sumó, por su parte, al rechazo de varios países de la región a la decisión del Gobierno británico de realizar maniobras militares en las islas Malvinas y reiteró su respaldo "a los legítimos derechos de soberanía" de Argentina sobre el archipiélago.

Los cancilleres resaltaron, asimismo, la importancia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "como espacio de diálogo y cooperación" y la necesidad de sus países de continuar con la colaboración en materia antártica.

Mientras que el canciller de Perú expresó "su satisfacción y agradecimiento" por la acogida a los inmigrantes peruanos en Argentina, ambos ministros expresaron su "preocupación por la orientación adoptada en algunos países respecto a los migrantes", aunque no especificaron a qué naciones se referían.

Las exhortaron, sin embargo, "a adoptar las medidas que permitan una solución justa a esta problemática en un marco de respeto a su dignidad humana".

Durante su visita, Timerman se reunió también con el presidente peruano, Alan García, al que felicitó por la decisión de ceder a Bolivia durante 99 años, aunque sin soberanía, una zona marítima en el puerto sureño de Ilo.

El presidente peruano y el boliviano, Evo Morales, se reunieron el martes pasado en el puerto de Ilo, a unos 1.200 kilómetros al sur de Lima, para suscribir varios acuerdos y reiterar la "hermandad histórica" entre sus países.

Uno de los documentos suscritos es un protocolo complementario a un acuerdo de 1992, por el que Perú otorga a Bolivia por 99 años facilidades portuarias y de libre tránsito para sus exportaciones y abre la posibilidad de instalar industrias en la Zona Franca y Económica Especial en Ilo.

Al respecto, Timerman manifestó hoy que Perú ha tenido "un gesto generoso que hermana y muestra el sentimiento que hay entre los países de América Latina".

Fuente:

http://www.adn.es/internacional/20101021/NWS-1769-Argentina-Peru-distanciamiento-ratifican-superado.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario