.(Deshielo en el nevado Huascarán. Cordillera Blanca. Ancash. Perú. EFE)

Viven en plena cordillera Blanca, la cadena montañosa tropical más alta del mundo, y observan a diario numerosos nevados (cumbres con nieves perpetuas) como el Huascarán, cuyos 6.768 metros de altura lo convierten en la cima más alta del país.

Así, por ejemplo, la vida de los habitantes de la ciudad de Huaraz -a unos 400 kilómetros al norte de Lima- gira en torno al agua y demás recursos que ofrece la montaña, y les resulta difícil imaginar cómo será dentro de unos años, cuando desaparezcan los glaciares.

Acostumbrados a los paisajes de hielo y al frío de las alturas, en los últimos tiempos un fenómeno amenaza su hábitat: el cambio climático.

.(Combo de fotografías del proceso de deglaciación por efectos del calentamiento global que viene sufriendo el nevado Pastoruri en el departamento de Huaraz en los andes centrales de Perú. La cadena tropical más alta del mundo, la cordillera Blanca en Perú, ha perdido el 22 por ciento de sus glaciares en los últimos 30 años debido al calentamiento global, que ha acelerado su deterioro a razón de 20 metros de deshielo por año. EFE)

Mostrar el cambio climático

Los glaciares de la cordillera han pasado a retroceder unos veinte metros por año, lo que ha aumentado el riesgo de aludes y de desbordamiento de lagunas, mientras que numerosas especies endémicas como la puya Raimondi, impresionante planta pariente de la piña, se encuentran amenazadas.

Desatadas las alarmas en el Parque Nacional de Huascarán, el jefe de esta reconocida Reserva de Biosfera, Marco Arenas, relata que el futuro del parque pasa por promocionar la "ruta del cambio climático", itinerario con el que los turistas podrán reflexionar al aire libre sobre las causas y efectos de este proceso global.

Letreros interpretativos, guías especiales, senderos habilitados y la instalación de servicios básicos permitirán a los visitantes, especialmente a investigadores y escolares, observar con nuevos ojos estos espacios situados en muchos casos a más de 4.000 metros de altura.

A unos metros del glaciar del pico Pastoruri, antaño destino para miles de turistas peruanos que van dejando de venir por el retroceso de las nieves, el especialista en educación ambiental y anterior jefe del parque nacional, René Valencia, afirma que ya se tienen los estudios para que este proyecto "científico" eche a andar el próximo año.

Catalina Figueroa, lugareña de 76 años, recuerda los años "emocionantes" en los que gente de todo el mundo acudía a tocar el hielo del glaciar. "Siento una desolación terrible, me entristece verlo tan árido, hoy por primera vez he sentido el calor", recuerda con pena.

Su hija Flor Macedo la acompaña en esta nueva ruta turística y explica que, tras 21 años en Estados Unidos, ha vuelto a su tierra, donde ahora puede ver en persona cómo los glaciares se están derritiendo, y no solo a través de aquellas fotos con las que se "le llenaban los ojos de lágrimas".

.(Deshielo en el nevado Huascarán. Cordillera Blanca. Ancash. Perú. EFE)


Entre dinosuarios

Además del paseo por las secuelas del cambio climático, esta Reserva de Biosfera peruana ofrece otras alternativas, como visitar bucólicas lagunas ancladas entre nevados (sólo en el parque hay 434), u observar aves autóctonas y hasta huellas de dinosaurios.

En 1998, la minera Antamina estaba construyendo una carretera para transportar sus extracciones cuando, de repente, se topó con grandes relieves rocosos que asimilaban huellas de pájaros enormes.

Según Luis Vigo, oficial de Proyectos de Conservación de la Asociación Ancash, que toma el nombre de la región en la que se encuentra el parque, pasaron casi diez años hasta que el paleontólogo peruano Carlos Vildoso confirmara la existencia de restos fosilizados de dinosaurios.

En diversos tramos de la vía, fósiles de amonites (especies de molusco) y huellas de saurópodos y otros reptiles extinguidos recuerdan que hace más de 120 millones de años allí había lechos marinos.

"Quedan muchos años de investigación", sostiene Vigo, al tiempo que señala una huella de 86 centímetros propia de un carnívoro.

.(Deshielo en el nevado Pastoruri. Cordillera Blanca. Ancash. Perú. EFE)


La huella de la contaminación

En medio de esa imponente riqueza geológica y paleontológica, el camino hacia los hallazgos no está libre de obstáculos: no hay servicios básicos por casi ningún lado y la carretera se encuentra en un estado lamentable.

El responsable de la asociación cree que esta situación se debe a la falta de voluntad política, a pesar de los abundantes ingresos que recibe Ancash por el llamado "canon minero".

Dentro del Parque Nacional de Huascarán, las minas que empezaron a ser explotadas antes de la creación del parque, en 1975, pueden seguir abiertas, aunque otras ya cerraron por distintas razones y sus residuos forman ahora parte del circuito turístico.

En palabras de René Valencia, "nadie se hace cargo" de la contaminación causada en la mina Ticapampa, que fue cerrada en la década de 1980 por la compañía Alianza y dejó un paisaje lunar en mitad del valle del río Santa que hoy es difícilmente recuperable.

Pese al impacto ambiental que causan la pequeña, mediana y gran minería, Marco Arenas sigue apostando por el turismo de aventura y de recreación para revitalizar la zona de Huaraz, actividad que hasta ahora aporta unos veinte millones de dólares anuales.

.(Deshielo en el nevado Huascarán. Cordillera Blanca. Ancash. Perú.)

Como jefe del Parque Nacional, destacan las rutas de montañismo y trekking que, con la compañía de guías especializados, ponen al viajero en contacto con los bosques de quenuales, los pastizales y las costumbres locales.

Sin embargo, "el atractivo es el glaciar", dice Arenas: "Es todo, es subir arriba y sentir la cordillera Blanca, toda una masa aún de agua sólida, apreciando todo lo que hay abajo, bosques y lagunas".

Si los pronósticos sobre el cambio climático se cumplen, este Patrimonio Natural de la Humanidad perderá su razón de ser, el nevado.

Para entonces, solo una ruta turística permitirá entender por qué desapareció.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_efe.aspx?cp-documentid=25945651