García y Correa se encontrarán temprano para revisar proyectos de infraestructura y conectividad (incluyendo integración vial y energética), y cuestiones comerciales, productivas y de inversión social, así como de seguridad y defensa, según la cancillería ecuatoriana.

Está descartado que los mandatarios aborden el tema de una carta náutica elaborada por el gobierno ecuatoriano sobre los límites marítimos con Perú, dijo el canciller peruano, José García Belaunde.

Correa afirmó el pasado 11 de octubre que su país considerará "seriamente" intervenir en una demanda interpuesta por Perú contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), si Lima no ratifica jurídicamente la frontera marítima común.

Los gobernantes examinarían en cambio la posibilidad de que Perú refine petróleo en Ecuador para abaratar costos, señaló el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, al diario El Telégrafo de este lunes.

"Antes habría sido impensable que Perú pase petróleo por Ecuador, y peor aún por nuestros oleoductos. Si bien económicamente podría ser rentable, también refleja los altos niveles (de integración) tras la firma de los acuerdos de paz entre ambas naciones", declaró Patiño.

Esos convenios fueron suscritos en Brasilia en 1998 y pusieron fin a una vieja controversia limítrofe que llevó a los dos países a enfrentamientos armados hasta 1995.

Uno de los planes binacionales que más genera expectativa es el de riego Puyango-Tumbes. En la cita se anunciará el otorgamiento de la licitación para la obra, anunció el domingo desde Lima el presidente peruano.

"Este proyecto que ha sido largamente añorado (...) y que le va a dar al Perú 17.000 nuevas hectáreas de tierra y a Ecuador 20.000 nuevas hectáreas de tierra, va a significar el sello definitivo de la paz en la frontera", afirmó García, citado por la agencia oficial Andina.

El mandatario indicó que también analizará con Correa los obstáculos que persisten para que las poblaciones fronterizas se beneficien de la inversión social, y destacó que avanza con velocidad la construcción de cinco carreteras binacionales.

"Son cientos de kilómetros y decenas de puentes que han sido construidos", sostuvo, resaltando además las "embajadas binacionales" que poseen ambos gobiernos en algunos países.

Este lunes la aerolínea Saereo de Ecuador inició vuelos entre las localidades limítrofes de Santa Rosa y Piura como parte de un acuerdo turístico, y se prevé que la empresa Star Perú comience a operar en noviembre en la ruta Chiclayo-Cuenca.

La reunión se produce luego de que el 30 de septiembre Correa enfrentó una rebelión policial por reclamos salariales, que denunció como un intento de golpe de Estado y de asesinato en su contra.

El mandatario recibió un fuerte respaldo de García, que en solidaridad ordenó cerrar temporalmente la frontera.

El comercio peruano-ecuatoriano experimenta un crecimiento sostenido, registrando cifras récord en 2009 cuando Quito importó 668,9 millones de dólares y exportó 938,5 millones, según el Banco Central ecuatoriano.

Entre enero y agosto último las ventas peruanas a Ecuador sumaron 705,7 millones de dólares y las compras 838,8 millones.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=26083534