Verdura con poderes antioxidantes. Foto: Glow Images.

Verdura con poderes antioxidantes. Foto: Glow Images.

Este vegetal tiene una forma similar al de la coliflor aunque con menos cantidad de hojas alrededor, sus péndulos son menos apretados y compactos dando forma a una cabeza irregular y abierta. Su color más característico es verde oscuro en el tallo y verde más azulado en el extremo de la flor, aunque existen variedades moradas, rojizas, amarillas y blancas.

Originario de la región europea del Mediterráneo, el brócoli es uno de los llamados “súper alimentos” al haber cada vez más investigaciones que dan luz y comprueban sus beneficios. La correcta manipulación y preparación del mismo es la clave para extraer su sabor al máximo optimizando, al mismo tiempo, sus beneficios nutricionales. Las investigaciones han demostrado que las crucíferas son de los vegetales que más compuestos sulfurados contienen, los cuales aumentan la habilidad del hígado de producir enzimas que neutralizan posibles sustancias tóxicas. El brócoli posee, además, poderosos fitonutrientes antioxidantes llamados luteína y zeaxantina, carotenoides que se concentran en los lentes del ojo. Junto a la vitamina A y la C, que proveen poderosa protección antioxidante, es una de las mejores fuentes de ácido fólico, importante para la salud cardiovascular y nutriente indispensable durante el embarazo.

Tipos

Dentro de las variedades del brócoli se encuentran el sprouting, de color blanco o púrpura, tornándose verde durante la cocción y el italiano o calabrese que es de color verdoso y exquisito sabor. Según el ciclo de formación de la pella, se dividen también las variedades en tempranas, de media estación y tardías. Si bien es una planta que se consigue en el mercado durante todo el año, sus mejores estaciones para disfrutarlas son las de invierno y primavera.

Para obtener una planta de buena calidad, se deben elegir aquellos con racimos compactos y pequeños que presenten el tallo bien firme. Aquellos que presenten las flores abiertas o que estén amarillos deben desecharse. Una vez en casa, se debe conservar en el refrigerador para evitar que se torne leñoso.

Preparación

La forma más habitual de consumir el brócoli es hervido ya sea solo o acompañando otras verduras o gratinado al horno con salsa bechamel y trozos de jamón, aunque también se lo puede cocinar en el horno microondas. Otra forma deliciosa es saltearlo con ajo y cebolla y luego mezclarlo con pastas o arroz. Una precaución que se debe tener en cuenta es que si se lo cocina demasiado tiempo despedirá un olor intenso, se torna de color verde oscuro, pierde vitaminas, en especial la C y parte de sus minerales se diluyen en el agua de cocción, por lo que conviene aprovechar el caldo y tomarlo tal cual o usarlo en la elaboración de otros platos.

Fuente:

http://estilodevida.latam.msn.com/articulo_grupoq.aspx?cp-documentid=26374085