9 nov 2010

Perú presenta mañana ante La Haya una "sólida" réplica a argumentos de Chile

Perú presenta mañana ante La Haya una "sólida" réplica a argumentos de Chile

Titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Hildebrando Tapia, señaló que la Corte no se dejará llevar por declaraciones ni posiciones, sino por sustentos técnicos.

Imagen
Representación. El embajador Allan Wagner (al centro) es el agente peruano ante la Corte de la Haya en este proceso.

(EFE). El Gobierno Peruano presentará mañana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) una “sólida” réplica a la contramemoria de Chile a su demanda para que ese tribunal establezca los límites marítimos entre ambos países.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Hildebrando Tapia, declaró hoy que en el Perú no solo estamos “confiados en el gran equipo técnico que lidera esta demanda, sino en los argumentos sólidos que se han planteado”.

“La Corte no se deja llevar por declaraciones ni posiciones, sino netamente por el sustento técnico, confiamos en que finalmente nos darán la razón”, indicó.

El pasado fin de semana el canciller José García Belaunde también calificó de “sólida” la respuesta del país. “Estoy tan confiado en la solidez de nuestro documento, argumentación, nuestra memoria y dúplica, que no tengo duda”, remarcó.

EL PROCESO
El Gobierno Peruano presentó en enero del 2008 la demanda ante la Corte de La Haya y en marzo del 2009 fundamentó su posición en un documento denominado “memoria”, que fue respondida por Chile el 9 de marzo del 2010 con una “contramemoria”.

Al respecto, el canciller peruano señaló que la memoria peruana “es impecable”, incluso a juicio de especialistas que no han participado en su elaboración. “Lo importante es que el martes vamos a presentar una réplica (...) que refuta uno por uno los argumentos chilenos”, acotó.

En ese sentido, García Belaunde consideró “accesorio” el aparente acercamiento que ha tenido Ecuador a la posición chilena, y dijo que cualquier posición en ese sentido no influirá en la decisión que puedan tomar los jueces de La Haya.

Refirió que Chile aplica la estrategia de presentar los acuerdos suscritos entre Perú y Ecuador para hacer valer su posición respecto a su frontera marítima bilateral.

“Los jueces van a estudiar el expediente, la memoria peruana, y obviamente van a estudiar la contramemoria chilena, y los documentos que presente Chile”, dijo.

Según una reciente encuesta, un 19,6% de los peruanos cree que si Chile pierde el litigio iniciará un conflicto bélico.

El estudio, realizado por la Universidad Católica de Perú y la Universidad Diego Portales de Chile y publicado el viernes pasado en ambos países, indicó que solo un 6,7% de chilenos cree que su vecino reaccionaría de esa manera y un 48,1% considera que Perú acataría un fallo adverso.

Fuente:

http://elcomercio.pe/politica/665976/noticia-peru-presenta-manana-ante-haya-solida-replica-argumentos-chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario