9 nov 2010

Ecuador dice ser neutral en diferendo Perú-Chile

Ecuador dice ser neutral en diferendo Perú-Chile

Ecuador mantiene neutralidad ante el diferendo marítimo entre Perú y Chile, pero mantiene su proceso para defender sus propios intereses y dejar sentada la frontera oceánica con Perú, dijo el lunes el vicecanciller Kintto Lucas.

En declaraciones a radio Quito, señaló que "hemos mantenido una neutralidad, pero hemos mantenido una hoja de ruta y la defensa de nuestros intereses y nosotros hemos marcado claramente nuestros intereses, hemos hecho nuestra carta náutica, hemos pedido a Perú que se pronunciara".

Afirmó que la carta náutica ecuatoriana recién elaborada se publicó en el registro oficial, mediante un decreto presidencial que la hizo pública y "se está haciendo conocer en las distintas instancias internacionales".

"Estamos esperando una respuesta de Perú ante nuestra publicación", comentó.

Acerca de las diferencias en los límites marítimos entre peruanos y chilenos, que se ventilan en la Corte Internacional de La Haya, Lucas destacó que "estamos viendo como se desarrollan los hechos, mañana existirá la réplica de Perú... de acuerdo a los acontecimientos e intereses del país, vamos a ver si es necesario o no entrar en el litigio".

Aseveró que el presidente Alan García envió hace pocas semana una carta al presidente Rafael Correa reconociendo de que no existen problemas de límites marítimos con Ecuador.

Añadió que Ecuador mantiene "una excelente relación con Chile y tenemos una excelente relación con Perú".

Perú acudió en el 2008 a la Corte de la Haya pidiendo la delimitación de la frontera marítima con Chile, algo que según éste último país está estipulado en dos tratados suscritos en 1952 y 1954 entre Ecuador, Chile y Perú.

Las autoridades peruanas consideran que esos tratados en materia pesquera no tienen validez para determinar la frontera marítima.

Fuente:

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20101108/ecuador-dice-ser-neutral-en-diferendo-peru-chile_98066_190015.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario