22 nov. 2010

El presidente de la Universidad de Yale confirmó devolución total de las pieza

El presidente de la Universidad de Yale confirmó devolución total de las pieza

En declaraciones al periódico universitario “Yale Daily News”, Richard C. Levin dijo sentirse satisfecho con el acuerdo al que se ha arribado

Imagen
(Yaledailynews.com / Archivo)

Por Gabriela Machuca Castillo

A través de una entrevista publicada el sábado en la versión en línea del legendario periódico de la Universidad de Yale, el “Yale Daily News”, el presidente de esa casa de estudios, Richard C. Levin, reafirmó que la institución que dirige devolverá al Perú todos los objetos que el arqueólogo Hiram Bingham se llevó de Machu Picchu durante sus exploraciones en nuestro país a inicios del siglo XX, piezas y fragmentos que esa casa de estudios conserva hasta el día de hoy.

Levin dijo sentirse satisfecho de que se haya llegado a lo que ellos consideran “un acuerdo constructivo”. (Posteriormente, el “Yale Daily News” aclaró que Levin se refería a un acuerdo marco alcanzado con Perú)

Las declaraciones se dieron luego de que una delegación de esa universidad se entrevistara el viernes con el presidente Alan García en Lima y de que se arribara a esta decisión. La comisión estaba presidida por el director del Centro de Estudios para la Globalización de la U. de Yale y ex presidente de México Ernesto Zedillo, el director del museo Peabody, Dereck Briggs, y el antropólogo Richard Burger.

Zedillo indicó en la capital peruana que Yale dio “una respuesta excepcional” al comprender cuán sensible era el tema para el pueblo peruano y para su gobierno.

GARANTIZAN CUSTODIA
En tanto, el ministro de Cultura, Juan Ossio, garantizó que los objetos que regresen de EE.UU. serán bien albergados en el Cusco. “No quiero que se diga a nivel internacional que acá no sabemos conservar nuestras piezas, así que vamos a tomar todas las precauciones del caso”, señaló.

Asimismo, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso impulsará la aprobación de un crédito suplementario para instalar un lugar donde exponer y estudiar las piezas. La propuesta fue hecha por el presidente García el viernes que pasó.

El procurador ad hoc del Estado Peruano, Eduardo Ferrero, dijo, a su vez, que el juicio entablado en Connecticut contra Yale terminará cuando el acuerdo se ejecute y se regresen las piezas.

OPINIONES
“Al liderar en noviembre la marcha por la devolución de los objetos de Machu Picchu, el presidente [Alan] García había tomado el liderazgo directamente. Eso es muy positivo por los efectos colaterales que se puede tener. Eso va a repercutir en otras recuperaciones pendientes. Por ejemplo, y sin ir lejos, se puede aplicar esta política en cuanto a los cuadros robados de las iglesias que pasan a colecciones privadas peruanas”.
MARIANA MOULD DE PEASE, ESPECIALISTA EN TEMAS SOBRE TRÁFICO ILÍCITO DE BIENES PATRIMONIALES

“Era indudable que las piezas tenían que venir al Cusco. Ahora se está exagerando el asunto cuando se dice que se haga un gran museo porque el material que se tiene no es suficiente. De los más de 40.000 objetos, solo más de 300 piezas son de interés del público promedio, por ello no amerita un museo. Se pueden, sí, preparar ambientes que ya se han ofrecido de manera informal, como la Casa Concha, de la Universidad San Antonio Abad. Esta tiene suficiente amplitud y está en los acabados finales de puesta en valor”.
JOSÉ FLORES OCHOA, ANTROPÓLOGO CUSQUEÑO

Fuente:

http://elcomercio.pe/politica/672318/noticia-presidente-universidad-yale-confirmo-devolucion-total-piezas

No hay comentarios:

Publicar un comentario