19 nov 2010

Ex presidente colombiano apoya reclamo de Perú

Ex presidente colombiano apoya reclamo de Perú

Lima, 19 nov (PL) El ex presidente de Colombia Belisario Betancur expresó hoy su respaldo al reclamo de Perú, de que la universidad estadounidense de Yale devuelva las piezas arqueológicas incas que retiene ilícitamente.

Betancur manifestó tal apoyo tras una visita al presidente del Congreso de la República, César Zumaeta y comentó que "todos los bienes culturales que de una u otra manera han salido del patrimonio de los países deben regresar a sus lugares de origen".

Añadió que en el caso peruano existe un elemento importante que se fundamenta en que la Universidad de Yale ha reconocido en varias instancias que sólo es un administradora del llamado Tesoro de Machu Picchu.

Según el ex gobernante, la administración de esos bienes por Yale debe terminar porque se ha extendido por cerca de un siglo.

Más de cuatro mil piezas arqueológicas encontradas en las ruinas sur andinas de Machu Picchu fueron entregadas al arqueólogo Hiram Bingham por el Estado peruano, en calidad de préstamo a la Universidad de Yale.

El préstamo era por 18 meses pero ha pasado casi un siglo y el tesoro cultural no ha sido devuelto.

El presidente Alan García anunció hoy el pronto arribo de una delegación de Yale, para tratar sobre las piezas arqueológicas retenidas pese a reiterados pedidos de su devolución, hechos por el gobierno peruano.

García envió recientemente una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que le pide que interceda para la devolución, aunque la embajada norteamericana afirmó que su gobierno no interviene en el problema porque atañe solo a Perú y Yale.

El mandatario peruano dijo también que Obama está enterado del tema y que la Casa Blanca citó a expertos de Yale en la materia.

Fuente:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=239533&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario