Perú dice relación con Chile firme pese litigio en corte.

LIMA (Reuters) - Perú dijo el martes que las relaciones con Chile seguirán firmes, ajenas a los reclamos de Lima en la corte de Justicia de La Haya sobre sus límites marítimos, un viejo diferendo que arrastran ambos países y cuya resolución podría tomar años.

El Gobierno peruano presentó el martes en la sede de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Holanda, nuevos argumentos en torno a la contienda jurídica con Chile.

La presentación la hizo el agente peruano y embajador Allan Wagner, cumpliendo el plazo establecido de la corte.

"Este es un proceso y nosotros no vamos a dejar de tener relaciones con Chile hasta que se termine el proceso", dijo el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.

"Nosotros tenemos intereses concurrentes, coincidentes, afines en muchos aspectos en que tenemos que trabajar y cuyos beneficios son a fin de cuentas para los pueblos de Perú y Chile", afirmó el diplomático peruano.

Lima llevó el caso a esa instancia en el 2008 debido a que considera que no está definida su frontera marítima con Chile en el Océano Pacífico, una zona rica en recursos pesqueros.

Santiago afirma, en tanto, que la frontera marítima con Perú es una línea paralela en el océano, la cual sostiene fue ratificada en tratados suscritos en 1952 y 1954.

Perú dice que esos acuerdos fueron convenios para fijar la actividad pesquera en la frontera y reclama que el límite debería considerar una línea equidistante entre ambos países.

Desde Santiago, la embajada de Chile anunció que recibió el texto con la "réplica" peruana dentro del plazo establecido y afirmó que confía en la fuerza de sus argumentos legales.

"Estamos apoyados en el valor de los tratados, en una práctica de medio siglo y en un amplio reconocimiento internacional", dijo el canciller subrogante de Chile, Fernando Schmidt.

"Esos argumentos serán incorporados en la dúplica que debe ser presentada a más tardar el 11 de julio del año que viene para que sean, luego de un proceso de revisión, los alegatos orales y concluir este juicio", agregó.

FASE ORAL

Los Gobiernos de Lima y Santiago han tenido altibajos en el tránsito de su relación, tras una guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX y en la que Perú perdió parte de su territorio del sur a manos de Chile.

Pese a los roces, analistas afirman que el intercambio comercial y las inversiones entre Perú y Chile, que han crecido fuertemente en los últimos años, no deberían verse afectadas por el diferendo marítimo.

Tras la presentación de "réplica" de Lima, que consta de tres tomos, Perú esperará que Santiago responda para ingresar a la fase oral del proceso y escuchar luego la sentencia, que tiene carácter de inapelable, dijo el Gobierno peruano.

Los documentos son confidenciales y en la réplica "se profundizan los fundamentos jurídicos e históricos y se amplían las pruebas documentales y cartográficas de la posición peruana", refirió la cancillería peruana en un comunicado.

Lima dijo que con la presentación de los nuevos argumentos, Perú destacó su "vocación pacífica".

El canciller peruano afirmó que tanto Lima como Santiago respetarán la sentencia de La Haya.

"Chile, si algo ha demostrado estos años en el que se ha sometido a arbitrajes, es que cumple con las normas, porque todos sabemos que desafiar un fallo de la corte tiene consecuencias enormes", afirmó el canciller peruano.

(Por Marco Aquino, con reporte adicional de María José Latorre en Santiago, Editado por Patricia Avila)

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/internacional/articulo_reuters.aspx?cp-documentid=26280951