30 nov 2010

La búsqueda de 15.000 desaparecidos en Perú debe humanizarse, según Cruz Roja

Lima, 30 nov (EFE).- La búsqueda de los más de 15.000 desaparecidos en Perú debe "humanizarse" y no sólo hacerse desde un punto de vista penal o judicial, afirmaron hoy en Lima responsables del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El responsable del Programa de Desaparecidos, Rafael Barrantes, explicó en rueda de prensa que hay entre 15.000 y 16.000 personas desaparecidas cuando ya han pasado diez años del fin del llamado "conflicto interno", que enfrentó al Estado con las organizaciones terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Para este organismo humanitario, las desapariciones acarrean consecuencias para las familias como ansiedad y angustia, dificultades de sustento, problemas para oficializar el estado civil o posibles abusos de personas sin escrúpulos.

Por ello, insiste en que la búsqueda de los desaparecidos debe tener "objetivos humanitarios", y en este sentido debe darse dignidad a todo el proceso de búsqueda y entrega de restos.

Así, Barrantes puso como ejemplo que su organización ofrece ataúdes blancos para que las familias reciban los cadáveres o restos de sus seres queridos, y se evite así que lleguen en cajas de cartón, como en el pasado.

Las investigaciones forenses no deben dirigirse únicamente a buscar pruebas penales, sino dar respuesta a la "necesidad de saber" que tienen las familias, insistió el representante del CICR.

Según Barrantes, todos esos desaparecidos están debidamente identificados con nombres y apellidos, y la discrepancia de las cifras se debe a que no han podido cruzarse todas las bases de datos disponibles.

Varón, de entre 25 y 40 años, procedente en casi la mitad de los casos de zonas rurales y quechuahablantes del departamento montañoso de Ayacucho: éste es el perfil mayoritario de los desaparecidos en Perú, según el estudio que hizo en su día la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

Desde que terminaron las hostilidades, se han encontrado restos de 1.200 desaparecidos, y la mitad de ellos han sido identificados y restituidos a sus familiares, recordó Barrantes, quien añadió que "casi todos los meses" hay más restituciones de cuerpos.

La coordinación entre el CICR y los distintos organismos del estado es fluida en la búsqueda de desaparecidos y en la ayuda a sus familias, insistió el responsable, sin aludir a las agrias polémicas que el asunto genera entre los organismos pro derechos humanos y la derecha política o militar de Perú.

En Perú se llama "conflicto interno" a los años de terrorismo y contraterrorismo (1980-2000), saldados con 69.280 muertos, según estableció en 2003 la Comisión de la Verdad y Reconciliación. EFE

Fuente:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=609537

No hay comentarios:

Publicar un comentario