El  ex director de la cárcel es investigado por filmar en secreto a Van der  Sloot

Lima, 10 nov (EFE).- Alex Samamé Peña, ex director del penal "Miguel Castro Castro" de Lima, está siendo investigado supuestamente por haber colocado cámaras ocultas y entregado a la televisión unas declaraciones del holandés Joran Van der Sloot, acusado del asesinato de una joven peruana.

Un portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) confirmó hoy a Efe que Samamé está siendo sometido a una "investigación interna", de carácter reservado, aunque descartó que esa haya sido la causa de su destitución del cargo el pasado 5 de octubre.

El diario limeño La República señaló hoy que el funcionario permanece en un puesto administrativo en el INPE a la espera del resultado de las investigaciones.

El rotativo aseguró que Samamé ha sido acusado de haber grabado de manera clandestina unas imágenes de Van der Sloot que han sido difundidas por canales televisivos de Holanda y EE.UU.

"Al estilo del inefable Vladimiro Montesinos el funcionario colocó varias cámaras ocultas en su oficina para filmar al singular recluso junto a la madre de una de sus víctimas", aseguró.

Se refirió, de esa manera, a la visita que le hizo al holandés, en septiembre pasado, la madre de la joven estadounidense Natalee Holloway, desaparecida en Aruba en 2005 tras haber pasado unas horas con Van der Sloot.

El joven, de 23 años, permanece en el penal "Miguel Castro Castro" a la espera del inicio del proceso por el asesinato de la peruana Stephany Flores, quien fue encontrada muerta el pasado junio en la misma habitación del hotel en Lima donde se alojaba el holandés.

Según La República, Samamé es ahora investigado por corrupción, ya que se presume que fue "sobornado para tenderle una trampa al inculpado (Van der Sloot), quien no estaba enterado de la filmación".

Tras conocerse el asunto, el empresario Ricardo Flores, padre de Stephany, denunció hoy a los periodistas que Van der Sloot vive "a cuerpo de rey" en la prisión, donde pasea por un amplio patio e incluso puede adquirir marihuana "a cinco soles" (dos dólares), según dijo.

"El INPE debe darle el tratamiento de cualquier delincuente. Sé del hacinamiento que hay en 'Castro Castro', y él ha estado en una celda solo", se quejó el empresario, quien dijo que desde la muerte de su hija el holandés se ha negado a declarar ante un juez.

"La ley se lo permite, parece que estuviera hecha para proteger a los asesinos. Me siento burlado por el INPE", enfatizó.

Al referirse al encuentro de Van der Sloot con la madre de Natalee Holloway, Flores dijo que no le sorprende, porque sabe que se trata de la "tercera o cuarta vez que sucede algo similar".

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/internacional/articulo_efe.aspx?cp-documentid=26291258