10 nov. 2010

Lanzan al mercado cinco nuevas variedades de frejol, conozca cuáles son

Lanzan al mercado cinco nuevas variedades de frejol, conozca cuáles son

Estos cinco cultivos se suman a las siete variedades mejoradas de frejol INIA que ya se comercializan a nivel nacional.

Imagen
Semillero de frejol y frejol Larán Mejorado. (Foto: INIA)

(Andina). El Instituto Nacional de Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura presentó en la estación experimental Donoso, ubicada en Huaral, cinco variedades mejoradas de frejol, que cuentan con alta demanda en el mercado local y para la exportación.

La exhibición de estas variedades se desarrolló en un día de campo que congregó alrededor de 150 personas, entre productores, agroindustriales y estudiantes.
Los cultivares presentados fueron: Canario 2000, Canario Centinela, Larán Mejorado, Blanco Larán y Frijol INIA 404 CIFAC. Los cuatro primeros generados en la estación experimental agraria de Chincha y el último en Huaral.

Durante la jornada, los asistentes recibieron charlas técnicas sobre manejo de campos semilleros, manejo integrado de plagas en el cultivo de frejol, certificación de semillas y legislación para la producción de semillas.

De estos cultivares, el Canario 2000 posee un rendimiento potencial de 2,5 toneladas por hectárea, cuenta con mayor demanda en el mercado local y es el elegido para la exportación. Mientras que el INIA 404 CIFAC, también con amplia demanda local, posee un rendimiento potencial de 3,5 toneladas por hectárea.

En tanto, las variedades Larán Mejorado y Blanco Larán, ambos de alta precocidad, tienen mayor demanda para la producción en verde y cuentan con potenciales nichos de mercado en el exterior, sobre todo en algunos países de Europa, como España y Portugal.

A nivel nacional se cultivan 82,475 hectáreas de frejol y la producción nacional bordea las 98.300 toneladas.

Fuente:

http://elcomercio.pe/gastronomia/667093/noticia-lanzan-al-mercado-cinco-nuevas-variedades-frejol-conozca-cuales-son

No hay comentarios:

Publicar un comentario