16 nov 2010

Vico C: "No quiero morirme sin antes conocer Machu Picchu"

Vico C: "No quiero morirme sin antes conocer Machu Picchu"


El cantante reveló detalles de su vida, de su trayectoria artística, su contacto con las drogas y su desmedido interés por visitar la ciudadela inca

Martes 16 de noviembre de 2010 - 10:15 am 3 comentarios
Imagen
Foto: AP

Por Sonia del Águila

A escasos diez días de su llegada a Lima para ofrecer a los peruanos una presentación en la que ha prometido hacer gala de buena música y de un inolvidable show, el cantante de padres puertorriqueños, Luis Armando Lozada Cruz, más conocido como Vico C, confesó detalles de su vida, sus proyectos como artista, su contacto con las drogas, y su desmedido interés por conocer Machu Picchu.

El encuentro entre el intérprete de “Recuerdo” y su gran legión de seguidores peruanos será este 26 de noviembre en el centro de convenciones Embarcadero 41 de Barranco. Al respecto Vico C detalló que el espectáculo que ofrecerá en Lima estará colmado de temas de su antiguo y nuevo repertorio. “Cantar es una de las cosas para lo que más preparado estoy, he cantado consistentemente por años, por eso mi presentación en el Perú no es un trago amargo, es un trago que voy a disfrutar”, sostuvo el cantante en conversación telefónica con elcomercio.pe.

¿Aprovecharás tu visita al Perú para conocer lugares o ver alguna propuesta de trabajo?
Quisiera quedarme algunos días en tu lindo país, pero la estadía la ponen los productores, además aquí (Puerto Rico) tengo cosas que estoy dejando de hacer para cantar en Lima, es una pena pero a mí me gusta mucho la historia y siempre que voy a un país me da ganas de conocerla un poco más.

¿Debo entender entonces, que no perderás la oportunidad para conocer Machu Picchu?
En realidad te digo que es uno de los lugares que quisiera ir antes de morirme. He ido al Perú dos veces, la última vez fue hace cuatro años, y lamentablemente no he tenido la oportunidad de visitarlo.

Hace poco te vimos en los premios Grammy Latino, donde la cantante peruana Eva Ayllón y la agrupación de Perú, Ádammo, también perseguían un Grammy. ¿Tuviste la oportunidad de conocerlos?
Tuve la oportunidad de conocerlos a todos, pero me estaba moviendo de un lado a otro, la coordinación del evento es tal, que uno tiene que seguir como la hormiga la ruta de los organizadores, era complicado quedarse en un solo lugar. Lo cierto es que en el Perú siempre conozco artistas, aunque me avergüenza decirlo, pero no me acuerdo los nombres.

¿Estás trabajando en algún disco?
Estoy trabajando en un tema que pertenecerá a un disco que es de canciones mías ya grabadas. Algunos temas del disco han sido hechas con colaboraciones, una grabé con Jarabe de Palo (“Tiempo”) y otra con Gilberto Santa Rosa (“Lo grande que es perdonar”), y pienso hacer un nuevo tema con la colaboración de otro artista, cuyo nombre aún no está definido.

Hace algunos meses regresaste con rotundo éxito al teatro con el musical “Vico C, la historia”. ¿Tienes pensado llevarlo a otros países?
Precisamente ese fue el plan, pero tuvimos que posponer esa movida, lo que grabamos con el disco y otras cosas, pero acomodaremos muy bien la agenda y posiblemente lo llevemos a Estados Unidos, me imagino que a Nueva York. Fue un proyecto buenísimo, recibió buenas críticas, pero ahora la música y el disco ocupan mi tiempo.

Eres considerado un pilar de la música urbana hispana, iniciaste en Puerto Rico el movimiento de rap en español, luego le abriste camino al reggaeton. ¿Sientes que es una responsabilidad para ti ser el pionero de ese ritmo?
No creo que ser pionero sea una hazaña porque si no lo hacía yo, lo hacía otro.

¿Qué motivó a que te llamaran el ‘Filósofo del rap’?
Vino porque yo hacía lo que entendía era filosofía, en ese entonces estaba bastante chamaco. La gente me decía filósofo porque grabé temas sociales y de contenido espiritual, siempre tuve inquietudes, me molestaba la injusticia.

*¿Qué opinas del trabajo de la música de Tego Calderón, de Don Omar y de Daddy Yankee?*
Tego Calderón es para mí un intérprete urbano, es mi favorito, tiene un amplio vocabulario. Don Omar es polifacético y completo como artista. Daddy Yankee, tiene mucha habilidad aunque tenga unos inventos que no funcionan.

¿Sabías que el empresario que te trae, Tommy Portugal, es un cantante de cumbia peruano que confesó que se inspiró en ti para hacer música?
Seguro que he conversado con él, pero no sabía eso, cuando llegue espero conocerlo.

¿Te arrepientes de algo que has hecho en la vida, como de haberte involucrado con las drogas?
Reconozco que he cometido muchos errores de los que puedo arrepentirme, pero de lo que más me arrepiento es de lo que no he hecho, como de no aprovechar el tiempo, de no cuidar más mi negocio, de no conseguir un abogado cuando lo necesité.

¿Con qué tema te identificas?
Con “Por el lente del cielo” porque nace de una experiencia que tiene que ver cuando me iniciaba con la heroína. Habla de diferentes tipos de personas, de un drogadicto, de un alcohólico, de una prostituta.

Pero Vico C no solo cayó en las drogas, ellas también lo llevaron a la cárcel, donde escribió su producción que lo hizo merecedor de su segundo Grammy Latino, “En honor a la Verdad” en el 2003. Luego vino “Desahogo”, “El encuentro” y “Babilla”. Actualmente vive un buen momento lejos del vicio y muy cerca de su esposa y sus cuatro hijos. Entre sus proyectos más cercanos está volver a escribir un libro autobiográfico y visitar Machu Picchu.

“Cada persona nace con un don especial, cada persona por designo de Dios tiene que llenar un espacio, que ninguna otra puede ocupar. Somos únicos y no necesitamos que una tercera persona nos apruebe o desapruebe. A los peruanos les digo que muy pronto nos veremos en el Perú”. Con este mensaje para los peruanos se despidió Vico C.

Fuente:

http://elcomercio.pe/espectaculos/669831/noticia-vico-no-quiero-morirme-sin-antes-conocer-machu-picchu

No hay comentarios:

Publicar un comentario